Imagen de Morella. Foto: SobrarbeDigital.

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha anunciado que serán Albarracín y Morella los municipios que se conviertan en la sede conjunta que acogerá el próximo año el acto central de la “Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo”. Hasta allí se desplazarán representantes oficiales de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia, para comparar las diferentes acciones que están favoreciendo el crecimiento en número de turistas, estancia, ocupación, satisfacción y gasto medio persona/día de los turistas en cada uno de los países de la Federación.

Se trata solo de uno de los actos que la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España tiene en mente de cara a 2017, con el objetivo de continuar con la promoción y divulgación de la belleza del territorio español más allá de nuestras fronteras

 A lo largo de este fin de semana, los alcaldes de los 44 pueblos pertenecientes a la Red se han reunido en la localidad de Tejeda con el objetivo de analizar la puesta en marcha de acciones promocionales e institucionales cara a 2017, que deben desembocar en la creación de planes específicos de inversión e innovación para la mejora del conocimiento de estos bellos pueblos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 “Los Pueblos más Bonitos de España apuestan por acercar la belleza de los 44 municipios fuera de nuestras fronteras, y que millones de turistas puedan conocer este selecto club. Un evento donde los 500 pueblos más bonitos de la tierra trabajan en nuevas líneas de acción y de apoyo para promocionar y dar a conocer al mundo la riqueza de nuestra tierra“, ha afirmado Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

–      Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) 

–      Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.