Imagen de Latorrecila. Foto: SobrarbeDigital.

Han comenzado a marcar la ampliación de la carretera entre Latorrecilla y Guaso, según ha confirmado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo que ha destacado la “importancia de estas obras para nuestro territorio”.

Uno de los tramos que mejorarán. Foto: SobrarbeDigital.

El tramo en el que actúan es de 3 kilómetros para llegar a las inmediaciones del casco urbano de Guaso, tras dar acceso al pueblo de Latorrecilla, y parte de la margen izquierda del río Ena hasta donde ya está ensanchada y mejorada la carretera.

Carretera junto al río Ena. Foto: SobrarbeDigital.

Cuando terminen estos trabajos en un eje norte-sur con el núcleo de Guaso, tan solo quedará culminar la ejecución de los ramales de acceso al propio Guaso, a Boltaña y hacia Aínsa, cuyo ayuntamiento es titular de esta vía y con el que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) trabaja en común para las diferentes alternativas adoptadas.

1,8 millones en los primeros 9 kilómetros
El tramo adjudicado se suma a los 1,8 millones de euros que invirtió la DPH en las dos primeras fases, algo más de nueve kilómetros desde Arcusa hasta el desvío a Urriales y de ahí a Latorrecilla.

Al igual que en lo anterior, se continúa en el ensanche y mejora sobre la carretera existente con pequeñas variantes que mejoran de forma integral una parte de este discreto trazado de montaña que da servicio a un buen número de pequeñas poblaciones, entre las que además de Arcusa, Guaso, Latorrecilla y Urriales, se encuentran Castellazo, La Ripa, La Lecina y Gabardilla, Santa María de Buil o Sarratillo.

Foto: SobrarbeDigital.

Son unos 18 los kilómetros que separan Arcusa de Aínsa y en esta tercera fase, entre el punto kilométrico 9,100 y la intersección Boltaña-Aínsa, donde se crearán dos carriles de 3 metros de ancho más el espacio para la señalización junto a trabajos para suavizar el trazado y la eliminación de curvas, la renovación de todo el firme y cunetas en el tramos de mayor pendiente.

Esta actuación integral permitirá reducir considerablemente el tiempo de los trayectos y, principalmente, incrementará la seguridad cuando se cruzan dos vehículos y al conducir de noche o con poca visibilidad por esta vía.

A la vez, la DPH también continúa con las obras de otro importante eje para unir todas las poblaciones que se ubican entre la A-138 y la A-2205.