Foto: plaza Mayor de Aínsa, este pasado agosto. Sobrarbe Digital.

Un lector, ha enviado a Sobrarbe Digital la siguiente carta-opinión:

El motivo de esta carta es para poner sobre la mesa la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Aínsa, en cuanto al aparcamiento de coches en la Plaza Mayor.

Soy un turista que visitó por primera vez Ainsa en 1999, esperando ver una población medieval magnífica y una plaza Plaza Mayor medieval portica de singular belleza. Pero mi sorpresa fue, que sin ningún tipo de sensibilidad ni artística ni hacia al turista, en dicha plaza se podía aparcar coches, quitando cualquier vista preciosa de la plaza.

Con coches aparcados ya no vale la pena visitar Ainsa. Toda belleza queda mermada, y además es un insulto, una burla a todo turista que se le vende gato por liebre.

Acaso, ¿hay alguna postal en venta con fotos de la plaza con coches?.

Acaso, ¿hay algún vídeo promocional con la plaza llena de coches?.

¿Verdad que la imagen que se quiere dar es siempre la mejor?. ¿Por qué entonces se deja aparcar en dicha plaza?.

Visité una vez mas Ainsa el año 2006 y mi sorpresa fue muy grata porque por fin no había coches en la plaza, y relucía en su máximo esplendor, tal y como debe ser. Empecé a recomendar a familiares y amigos la visita a esta bellísima población.

Visité otra vez Ainsa en 2012 por fin de año con amigos y con una gran ilusión de dar a conocer un casco antigua medieval y como colofón final, la Plaza Porticada. Mi desilusión fue grandiosa al ver de nuevo unos 40 coches aparcados dentro de la plaza. Mis amigos pensaron lo mismo que yo.

A partir de este momento ya no recomiendo a nadie que visiten Aínsa. No vale la pena cuando no hay sensibilidad artística y se vende gato por liebre.

Solo se da importancia a que los turistas vengan, llenen hoteles, coman en restaurantes, compren en tiendas i gasten su dinero en la población. Como supongo, por lo que he visto, tienen suficiente turismo todo el año y además en gran cantidad, y ya da igual dar una buena imagen, el producto.

Aínsa, ahora ya se vende solo.

En mayo de 2013 volví a Ainsa, solo de paso ya que está de camino al valle de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. La plaza continua llena de coches sin ningún tipo de escrúpulo. No puedes hacer ni una foto bonita del lugar. Una auténtica decepción.

En noviembre del 2014, he pasado otra vez por Aínsa para visitar el valle de Escuaín (por cierto una verdadera preciosidad) y continúan los coches aparcados dentro de la plaza (unos 40), que patético me parece a mi, afear una plaza tan bonita con mas de 40 coches aparcados por doquier. No se valora nada el valor arquitectónico ni la belleza visual que anda buscando todo turista.

Por favor viajen ustedes, los responsables de turismo por Francia y aprendan lo que es apreciar el legado cultural y arquitectónico de nuestros ancestros.

En Francia saben cuidar, dar importancia y realzar cualquier pequeño espacio, dándolo a conocer y aprovecharlo turísticamente.

Fdo: Joan. Un turista muy decepcionado.