´Foto: imagen de la sesión.

Seis comisiones informativas y catorce delegaciones de área. Ésta será la estructura de trabajo de la Diputación Provincial de Huesca que se ha aprobado en la sesión del pleno junto a otros decretos sobre el funcionamiento y organigrama de la institución, este jueves.

A la presidencia de Miguel Gracia se suma la vicepresidencia, ratificada en Elisa Sancho. Los portavoces de los grupos y la constitución de los mismos ha sido otro de los puntos del orden del día: José Luis Gállego como portavoz del PSOE, Ana Alós del PP, Joaquín Serrano del PAR y Luis Arduña por Cambiar Huesca.

Se mantiene en seis el número de Comisiones Informativas. La denominación de la mayoría ha cambiado para adaptarse a la realidad social y en este sentido la nomenclatura es: Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales; Hacienda y Recaudación (ésta hará las veces de comisión Especial de Cuentas), la Comisión de Cooperación y Obras Públicas; la de Desarrollo Territorial y Medio Natural, la de Cultura, Educación y Deporte y la Comisión de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología.

La presidencia de cada una de ellas la ejercerá un diputado socialista y las vicepresidencias de algunas se alternan con otros grupos políticos: el Partido Popular asumen la vicepresidencia de Hacienda; el Partido Aragonés ejercerá la responsabilidad en la vicepresidencia de Régimen Interior y Cambiar Huesca en la de Iniciativas. Cada comisión está integrada por nueve diputados: 4 del PSOE, 3 del PP, 1 del PAR y 1 de Cambiar Huesca.

En este aspecto, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, al finalizar el pleno ha aludido a la coordinación que ha de existir en las Comisiones informativas de cara al trabajo que desde la institución se presta a los ayuntamientos.

Tanto en estos puntos como en otros aprobados por la DPH en el pleno de hoy se mantiene la línea y estructura de la institución con respecto a la legislatura anterior.

Además de las Comisiones se ha conformado también la Junta de Gobierno, integrada por Elisa Sancho, Maria Isabel de Pablo, José Luis Gállego, Marco Ibarz, Ramón Laplana, María Rodrigo y Fernando Sánchez.

Recurso contencioso administrativo

Entre los puntos del orden del día, se ha aprobado la adopción del acuerdo para interponer un recurso contencioso administrativo al Gobierno de Aragón tras haber autorizado en marzo de este año la implantación y puesta en funcionamiento de los títulos de Grado en Educación Infantil y Primaria por la Universidad ‘San Jorge’ a partir del próximo curso.

Como paso previo a este recurso, la Diputación de Huesca ya presentó el pasado 5 de mayo un requerimiento contra la citada autorización y ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón, la institución ha aprobado hoy la presentación del recurso contencioso administrativo, prestando también al ayuntamiento de Huesca el servicio de defensa jurídica.

El Reglamento de la DPH establece que la defensa jurídica se presta a municipios de menos de 1.000 habitantes. En el caso del recurso contencioso administrativo citado, el Ayuntamiento de Huesca ha planteado presentarlo conjuntamente con la DPH y por este motivo de excepcionalidad ha sido la Comisión de Gobierno de la DPH la que hoy ha autorizado a los servicios jurídicos de la DPH a presentar y defender el recurso conjuntamente con el Ayuntamiento.

El último punto del orden del día, ha sido la renuncia de Maria Victoria Broto al cargo de diputada provincial tras haber sido nombrada el pasado lunes Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Será sustituida por Berta Fernández Pueyo, de Sabiñánigo, que tomará posesión previsiblemente el próximo viernes 17 en sesión plenaria.