- El Gobierno de Aragón pone en marcha la fase de alerta para afrontar el riesgo extraordinario de incendios forestales.
- El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (PROCINFO) ha sido activado este lunes, 1 de mayo.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se han reunido con sus equipos técnicos para coordinar la próxima campaña de incendios forestales ante la situación de “especial emergencia” que se prevé para los próximos meses.
En este contexto, Mayte Pérez ha anunciado que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (PROCINFO) se activará el próximo uno de mayo como medida de anticipación y prevención ante lo que pueda suceder en el actual contexto de riesgo extraordinario de incendios forestales en el que nos encontramos.
El consejero Olona, por su parte, ha recordado que esta decisión está respaldada por la disposición del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR) en todo el territorio aragonés para movilizarse de manera inmediata ante cualquier necesidad, gracias a su contratación durante los 12 meses de año.
El objeto del PROCINFO es establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón, y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro de su ámbito territorial.
La fase de alerta es la etapa previa a la fase de emergencia por incendio forestal, que se establece cuando el estado en que se encuentran los combustibles forestales origina, al menos, una probabilidad de ignición media y unas condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales.
La consejera de Presidencia ha asegurado que la coordinación entre ambos departamentos es “fundamental y continua”, más si cabe tras la experiencia del año pasado en la que varios cascos urbanos se vieron afectados. A este respecto, Olona ha incidido en que ante los incendios de sexta generación, “que ya no se pueden apagar, solo cabe la anticipación”. Asimismo, ha recalcado que en este tipo de fuegos, que ya no solo afectan al medio forestal, sino que comprometen la seguridad de la población, “lo primero es salvar vidas”.
Los consejeros también han lanzado un mensaje de responsabilidad individual y colectiva para que la población adapte sus actividades lúdicas y laborales al riesgo de incendios forestales.
En este sentido, el Gobierno de Aragón ha adelantado la campaña de sensibilización de incendios forestales en los medios de comunicación y en las próximas semanas se verá intensificada para reforzar los mensajes y concienciar a la sociedad sobre el riesgo existente.