El Gobierno de Aragón condena el asesinato machista en Barbastro y recuerda que “no hay opción neutral” frente a la violencia de género.
El Ejecutivo aragonés ha guardado un minuto de silencio esta mañana en la sede del Edificio Pignatelli en repulsa por el asesinato machista del miércoles en Barbastro.
La declaración institucional de condena ha sido leída por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, que ha recordado que “es una exigencia condenar y señalar todas las actitudes que aspiran a blanquear o a justificar” la violencia de género.
En el acto han participado los integrantes del Ejecutivo autonómico, con el presidente, Javier Lambán, a la cabeza. También ha estado presente la fiscal superior de Aragón, Mª Asunción Losada.
Esta es la declaración institucional que ha leído la directora del IAM:
“Otra mañana más nos encontramos aquí para lamentar un nuevo caso de violencia machista.
Otra mañana más, apenas un mes después de la última ocasión, nos reunimos para denunciar que nos están matando. Entonces fue Katia, hoy es Hasna. Ayer fue Zaragoza, hoy es Barbastro. Cambia el contexto pero se repite la tragedia: dos mujeres víctimas de la violencia machista, arraigada en un sistema patriarcal que legitima y naturaliza la violencia contra las mujeres y las niñas. Una injusticia que por mucho que la sociedad aragonesa y las instituciones pongamos de nuestra parte es difícil revertir y por eso no vamos a escatimar recursos para avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas.
El Gobierno de Aragón quiere expresar su condena más rotunda por el horrible asesinato de Hasna, un crimen que deja además sin madre a tres menores, víctimas también de la violencia de género. Queremos hacer partícipes a la familia y a las amistades de nuestro pesar más profundo y de nuestra solidaridad en estos momentos tan complicados.
Insistimos en la necesidad de profundizar en los mecanismos puestos en marcha para combatir el fenómeno del machismo. Necesitamos un enfoque global feminista, que implique a la sociedad al completo y que abarque todas las capas y todos los grupos de edad, desde los más jóvenes a los mayores, con un énfasis especial en la formación y la educación. Debemos mejorar la prevención y los mecanismos de detección activa. Esta lucha es un proyecto de presente, pero también de futuro: el feminismo es la garantía de una sociedad verdaderamente justa, donde el simple hecho de ser mujer no suponga riesgo de muerte.
Ya son 23 mujeres las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país, dos de ellas en Aragón, y no podemos dejar de nombrar a los 13 niños y niñas huérfanos, víctimas también de la violencia de genero.
La realidad demuestra con crudeza lo que otros niegan: que la violencia machista existe y golpea cada día. Es una exigencia condenar y señalar todas las actitudes que aspiran a blanquear o a justificar este fenómeno, con el menosprecio a las víctimas que eso conlleva.
Los feminicidios son la parte más visible de un sistema marcado por la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Múltiples violencias que se ejercen sobre mujeres y niñas por el mero hecho de serlo y que representan una de las violaciones más extendidas de los Derechos Humanos.
A pesar del dolor y la rabia seguiremos trabajando, poniendo todos los recursos necesarios para proteger, acompañar y reparar en la medida de lo posible a las supervivientes. No hay opción neutral frente al machismo y desde aquí queremos trasladar a todas las mujeres que no están solas.
Desde el Gobierno de Aragón reforzamos más aún nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista. En la protección y reparación de las supervivientes y no cejaremos en el empeño de que Aragón sea una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.