Foto: DGA.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado esta mañana al Centro Nacional de Epidemiología la confirmación de tres casos de infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes relacionados con el brote registrado en Andalucía.

Las tres personas procedían de Andalucía, estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas y habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz.

En Aragón, no hay constancia de que se haya distribuido la carne afectada por el brote en ningún establecimiento. Los tres casos fueron leves y no necesitaron ingreso hospitalario. Ante la presencia de los síntomas y con los antecedentes de consumo del alimento involucrado en el brote andaluz, los médicos que los trataron dieron parte al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que llevó a cabo los análisis oportunos para poder confirmar los casos sospechosos, cumpliendo los protocolos nacionales de este tipo de vigilancia.

Qué es la listeriosis
La listeriosis es una enfermedad causada por un bacilo, que se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero puede causar enfermedad invasiva (meningoencefalitis, septicemia o ambos) en neonatos, inmunocomprometidos y personas de edad avanzada, así como provocar abortos espontáneos. La principal vía de transmisión es a través de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados.

En Aragón, en el año 2019, se han notificado (hasta la semana 32) cuatro casos de meningitis por esta bacteria. Esta semana se ha notificado un quinto caso de meningitis por listeria, que no está relacionado con el brote de Andalucía y que aparecerá publicado en el Boletín Epidemiológico del próximo jueves.