Caneto, término municipal de La Fueva. Fuente: Aragón Despierta.

Representantes de la Asociación Sociocultural Aragón Despierta han acudido al núcleo de Caneto (término municipal de La Fueva, comarca de Sobrarbe) para visitar las instalaciones de la escuela rural O’Chinebro que atiende a 21 niños y niñas en este pequeño núcleo rural, y que ha sido recientemente cerrada por el Gobierno de Aragón. En dicha visita, se ha aprovechado para mantener una reunión con representantes de las familias al objeto de trasladarles el pleno apoyo de Aragón Despierta para conseguir que se logre la reapertura de este centro escolar, según informan en una nota.

Como ha indicado Sergio Larraga, presidente de Aragón Despierta, “resulta inaudito que en la situación demográfica que se encuentra el medio rural aragonés, se proceda al cierre de una escuela que atiende nada más y nada menos que a 21 niños y niñas. Si existen algunas cuestiones a resolver, resuélvanse, pero un cierre es inaceptable porque resulta un golpe sustancial para la localidad y sus familias, y un mensaje muy negativo para el medio rural”

Por todo lo anterior, Larraga ha comunicado su pleno apoyo a las familias de Caneto, y reclama agilidad y voluntad a las administraciones públicas implicadas para encontrar una solución a la situación de los niños y niñas.

“Es cierto que se ha ofrecido como solución temporal un servicio de transporte escolar para trasladar todos los días a los niños a otra localidad, pero esto no resulta una solución plausible por muchos motivos. Ni parece lo más adecuado para los niños cuando disponen de la posibilidad de estudiar en su colegio con las correcciones necesarias, ni tampoco parece razonable someter a los alumnos a traslados por una carretera afectada por las condiciones propias del área de montaña, especialmente su orografía y clima (nieve o hielo), indican en la nota.

Desde Aragón Despierta también dicen que “sería mucho más plausible conseguir resolver los temas pendientes que pudiera haber, con voluntad y agilidad, teniendo en cuenta, además, que estamos hablando de una escuela con un número de alumnos/as que justifica más que plenamente su reapertura y solución”.

Aragón Despierta apoya igualmente los cauces de diálogo entre familias, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de La Fueva, comarca de Sobrarbe y Diputación Provincial de Hiuesca, e insta a las administraciones a iniciar sin dilaciones el expediente oportuno que permita la reapertura de la propia escuela.

Sergio Larraga ha incidido en el papel de la escuela rural en la lucha contra la despoblación. “Los colegios son uno de los pilares fundamentales, junto a las comunicaciones y acceso a los servicios públicos para lograr retener población en nuestro medio rural y atraer nuevos pobladores, como había ocurrido hasta ahora en Caneto. Es necesario recalcar que la despoblación se ha cebado durante décadas con Sobrarbe y el valle de La Fueva”.

Aragón Despierta recuerda, a título de mero ejemplo, que la densidad de población de la Comarcas es de unos 3’4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en el término de La Fueva no alcanza los 3 habitantes por kilómetro cuadrado (en Aragón, la densidad de población, siendo baja, es de unos 28 habitantes por kilómetro cuadrado). “Que en este contexto demográfico exista un núcleo con 21 niños y niñas que acuden a un colegio, es para felicitarse y apoyarles al cien por cien”, concluyen.