Foto: brickcontrol.

Ofrecer a los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar y completar sus conocimientos para su desarrollo profesional y personal. Ese es el objetivo del Plan de Aprendizaje Permanente de Aragón que desarrollan conjuntamente el Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales y las entidades locales y que este año cuenta con una inversión de 11 millones de euros.

El grueso de la formación se realiza en los 35 centros públicos de personas adultas gestionados por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y en las aulas adscritas de las comarcas y ayuntamientos. Estos centros, que cuentan con cerca de 25.000 alumnos, están distribuidos por todo Aragón ya que una de las prioridades es impulsar la formación en el ámbito rural.

La consejería de Educación destina más de 10 millones de euros para formación permanente a través de sus centros de adultos y mediante subvenciones para los cursos organizados por los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Hasta el 20 de agosto, está abierta la convocatoria para solicitar las ayudas dirigidas a entidades locales que cuentan con una partida de 360.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Además, a lo largo de esta semana se publicará en el BOA la convocatoria para entidades sin ánimo lucro dotada con 240.000 euros, han informado en nota de prensa.

Los centros públicos de personas adultas imparten las siguientes enseñanzas formales:

. Formación inicial
. Educación Secundaria para personas adultas
. Cursos de acceso a Formación Profesional de grado medio y superior
. Preparación para las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO, acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y acceso a otros niveles educativos
. Competencias Clave N2 para acceso a los Certificados de Profesionales
. Certificados de Profesionalidd (impartidos con la colaboración del INAEM)
. FP Básica
. Tutorización en Educación a Distancia

Imparten Español para extranjeros a través del Aula Virtual Español del Instituto Cervantes, cursos de idiomas de nivel básico y el Proyecto Aula Mentor; una iniciativa formativa a distancia del Ministerio de Educación.

Estas enseñanzas se completan con los llamados cursos de promoción y extensión cultural. Se trata de formación no reglada de duración cuatrimestral o anual financiada por las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y comarcas.

Aragón ha sido la primera comunidad autónoma, que ha obtenido un certificado de calidad conjunto para sus centros de educación de adultos.

Se trata del Sistema de Gestión de Calidad norma UNE-EN ISO 9001. Esta certificación engloba a todos los centros y responde a la unificación de los sistemas de calidad de estos centros que viene llevando a cabo en los últimos dos años el departamento de Educación.

La certificación de calidad comenzó en 2010 de forma individual. Este año se ha logrado la certificación conjunta incorporando a ella a once nuevos centros que hasta ahora no tenían este reconocimiento. Además, se está trabajando con el resto para ampliar el reconocimiento a todos los CPEPAS.

AUDIO: Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Educación Permanente.