Foto: imagen de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón va a presentar un requerimiento a la Administración General del Estado para instarle a corregir el cálculo de la cifra de déficit del ejercicio 2013, incluido en el primer informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En su primer informe, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) atribuye a Aragón un déficit del 2,06% sobre el PIB regional, tras la aplicación de diferentes ajustes en el saldo de ejecución presupuestaria.

El Gobierno de Aragón entiende equivocados los criterios según los cuales la IGAE ha realizado determinados ajustes de ‘recaudación incierta’, transferencias de fondos comunitarios, y un ajuste por el devengo de gastos farmacéuticos, entre otros conceptos.

El Ejecutivo aragonés discrepa en 173 millones respecto a los cálculos de la IGAE. En el capítulo de ingresos, se han omitido 96 millones de ‘recaudación incierta’, cuyo cobro aún no se ha efectuado pero que están certificados como ingresos reconocidos en 2013, con totales garantías de cobro; y 35 millones de transferencias del Estado por fondos procedentes de la Unión Europea, que la Comunidad Autónoma tiene devengados en 2013, pero que el Estado ha contabilizado en enero de 2014.

En el capítulo de gastos, la IGAE ha imputado a Aragón trece meses de gasto farmacéutico en vez de los doce que corresponden al año 2013, por un cambio metodológico durante el pasado ejercicio; y otros 17 millones por aportaciones de capital a empresas públicas que han pasado a computar como gasto.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también se ha tomado conocimiento del inicio del procedimiento para tramitar el anteproyecto de Ley de Fundaciones surgidas de la transformación de las Cajas de Ahorros Aragonesas. Con él, como ha explicado Bermúdez de Castro, “Ibercaja se transformará en una fundación bancaria y la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón en una fundación ordinaria”.

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene las competencias para desarrollar la normativa básica estatal.

AUDIO:

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón