Fuente: Getty Images.

Aragón propondrá este lunes, 8 de enero, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se consensuen las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en todo el territorial nacional y la creación de un grupo de trabajo para elaborar de forma conjunta un protocolo de medidas, temporales y periódicas, que entren en vigor todos los años en el momento en que se supere el umbral epidémico de enfermedades respiratorias.

Además, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado este viernes una instrucción que establece el uso obligatorio de mascarillas a los profesionales que presten servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, en el marco de las competencias de Salud Laboral de esta dirección general.

La dirección general de Salud Pública señala también la alta recomendación del uso de mascarillas al conjunto de la ciudadanía, en especial cuando acudan a centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales; en espacios cerrados, como transporte público, salas de espera y en aglomeraciones de personas; con mayor motivo, por parte de quienes presente síntomas de Enfermedades Respiratorias Aguadas y las personas más vulnerables, como mayores y enfermos crónicos; en niños con síntomas, a partir de 6 años de edad.

Desde el Departamento de Sanidad se ha incidido también en la recomendación de vacunarse a los grupos de riesgo, en la eficacia del lavado de manos frecuente y la ventilación de las estancias. Además, se ha remarcado que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se curan en casa.

SITUACIÓN EPIDÉMICA

La situación epidémica de gripe que se está viviendo en Aragón es muy similar a la de los años anteriores a la pandemia de COVID-19, aunque el déficit estructural de profesionales hace que lo que está ocurriendo no sea del todo comparable.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha incidido en la necesidad de “cuidar a los que nos cuidan”. “Los profesionales necesitan descanso, además de que algunos han caído enfermos, incluso han sido hospitalizados y no tenemos refuerzos, una situación que ya se reclamó al Ministerio de Sanidad y que en los últimos cinco Consejos Interterritoriales sigue sin abordar. Agradezco el esfuerzo que están haciendo nuestros profesionales prolongando su jornada y haciendo horas extras”.

El consejero se ha pronunciado también sobre la convocatoria este lunes, 8 de enero, de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de forma extraordinaria. “Es irresponsable alarmar a la población, cuando la ministra ha estado desaparecida las últimas semanas y no ha llamado a ningún consejero para informarse o preocuparse por la evolución de la epidemia de gripe en las Comunidades Autónomas”.

Bancalero ha apuntado que las Comunidades Autónomas poseen planes de contingencia establecidos “y el ministerio debería prestar especial atención donde tiene competencias, como es la sanidad de Ceuta, Melilla y en prisiones”.

Ha añadido que, por ahora, el Ministerio de Sanidad no ha tomado “ni una sola medida de las que ahora dice recomendar la ministra, ni siquiera la de mascarillas en centros sanitarios”, como llevan semanas aconsejando diferentes Comunidades Autónomas, igual que la recomendación de vacunación para toda la población, sobre todo para niños, con el propósito de evitar los contagios con la vuelta a las aulas.

“Si los diferentes ministros de Sanidad de los últimos años hubieran hecho caso a las reiteradas peticiones de los consejeros de Sanidad de formar e incorporar más médicos, hoy tendríamos más profesionales y contaríamos con un sistema sanitario más fuerte”, ha enfatizado Bancalero. “La actual ministra lleva ya cinco plenos convocados y sigue sin querer abordar esta necesidad urgente. Ha priorizado la legalización del cannabis y su actividad en redes sociales”.