La Asociación Aragón Suma que lidera el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congresos de los Diputados, con el objetivo de cambiar el modelo de gestión de los saltos hidroeléctricos. Ello permitiría abaratar la energía, ha asegurado de Pedro en su visita a Sobrarbe.

El ex titular de la CHE ha dicho que «teniendo claro que la gestión de este patrimonio que ahora va a ser público, debe hacer justicia social con aquellos territorios -Sobrarbe es uno de ellos- que se han visto afectados por estas infraestructuras, en algunos casos muy duras».

Y «aunque desde Madrid, a veces lo ven como que ya se ha compensado e indemnizado al territorio, eso no es verdad». «Es una falta de visión sobre la realidad del territorio que se ha visto hipotecado de cara al futuro con estas servidumbres, ha declarado Xavier de Pedro.

También ha afirmado que esta asociación no es política, porque la integran personas que no son de Partido Aragonés (PAR), es una iniciativa que pretende ser de todos, no tiene un carácter partidista..

La ILP presentada es el resultado de los encuentros con agentes de distintos sectores con la finalidad de conseguir el mayor consenso social posible. Las grandes empresas energéticas son las las que se benefician de una energía muy barata que venden muy cara a consumidores y empresas. Xavier de Pedro ha incidido en la «justicia social» con los territorios afectados.

El presidente de la Asociación Aragón Suma ha explicado que habían denunciado a Podemos porque «ha habido un plagio clarísimo» del texto de su Iniciativa Legislativa Popular.

En la imagen Xavier de Pedro, Miguel Ángel García, Enrique Buil, Amparo Escartín y Miguel Fuertes.
Fotos: SobrarbeDigital.