El actor Iñigo Martínez interpreta a Armugán. Foto: SobrarbeDigital.

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca será el marco del estreno aragonés de la película Armugán. El certamen dedicará la jornada del lunes 14 de junio a esta producción aragonesa dirigida por Jo Sol y coproducida por Shaktimetta Produccions junto a La Bendita Produce. Un largometraje que llega avalado por diversos premios en certámenes internacionales de primer nivel como Tallín o Nantes.

La película que se sumerge en el antiguo oficio de “acabador” e incide especialmente en la gestión de la muerte, cuenta con los paisajes del Sobrarbe (Boltaña, Ascaso y Muro de Bellós),  como uno de los protagonistas fundamentales junto a los intérpretes Iñigo Martínez y Gonzalo Cunill. El equipo artístico estará presente en la cita cinematográfica que ya sirvió de plataforma de lanzamiento del proyecto, previo a su rodaje, en la edición de 2019.

El actor Gonzalo Cunill. Foto: SobrarbeDigital.

La producción aragonesa se verá en el certamen oscense el próximo 14 de junio; una jornada especial donde además del estreno en el Teatro Olimpia, se prepara un encuentro con el público y alguna otra sorpresa ligada a la película dirigida por el cineasta Jo Sol.

Uno de los títulos del año para el cine aragonés llegará a la gran pantalla de esta comunidad tras su estreno mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival (uno de los 15 festivales de Clase A reconocidos a nivel mundial) donde obtuvo dos reconocimientos: el del Jurado Ecuménico y la Mejor Banda Sonora compuesta por el altoaragonés Juanjo Javierre, “una partitura hipnótica” como destacaba el jurado. Recientemente, también recibió el premio a mejor película en el Festival de Cine Español de Nantes.

La cinta, que ya se presentó en 2019 en el marco del festival como proyecto, traslada al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés donde se canta la leyenda de Armugán.

Una persona de la que se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Los lugareños narran que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

Otra imagen del actor Iñigo Martínez. Foto: SobrarbeDigital.

El largometraje está dirigido por Jo Sol, un cineasta que inició su carrera en la década de los 90 ligado a nombres tan destacados como La Fura del Baus o Sol Picó.

Jo Sol, durante el rodaje en Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

Tras varias obras audiovisuales, en 2005 estrena la cinta El Taxista Ful con la que logra una mención especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, así como el premio Jules Verne a la mejor película en el Festival de Cine Español de Nantes, y es seleccionada en múltiples certamenes como Locarno, BAFICI, Estambul o Roma. Su siguiente trabajo, Fake orgasm, obtiene la Biznaga de plata a Mejor Película en el Festival de Málaga. En 2016, estrena Vivir y otras ficciones con la que compite en la Sección oficial del Festival de San Sebastián

El reparto de esta cinta con una delicada estética está encabezado por el actor y bailarín de danza inclusiva Iñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), junto a Gonzalo Cunill. Cunill ha participado tanto en producciones internacionales (El Perfume, Cargo), como en ficciones españolas tales como Occidente, Merli: Sapere Aude, Bandolera o La Señora. La réplica femenina se la dan Nùria Lloansi (Un si grand soleil, Le pont du diable) y Nùria Prims; esta última ganó el Premio Gaudí a la mejor actriz en 2018 por Incierta Gloria, película que tuvo entre sus escenarios La Cartuja de las Fuentes, Angüés, Alquézar, Casbas, la ruta de Jubierre o Alcubierre.

Armugán está rodada en el Pirineo aragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. Una producción de Shaktimetta Produccions (Jo Sol) junto con la aragonesa La Bendita Produce, creada por Leo Dolgan y Daniel Vergara.

La imagen corresponde a 2019.

El primero, zaragozano graduado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), destaca por su faceta de diseñador de sonido donde ha participado en más de 70 títulos y galardonado con un Independent Film Awards de Australia o una nominación de la Academia de Cine Australiana AACTA por Island of the Hungry Ghost. Daniel Vergara, natural de Huesca, trabaja desde 2015 como director de fotografía y técnico del equipo de cámara en ficción y publicidad; en 2017 inicia su carrera de productor con el cortometraje multipremiado El color de la sed.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).