Imagen facilitada por C.Benítez.

Arranca una nueva edición del programa EXCAVA con el Geoparque de Sobrarbe que, un año más, trata de acercar a los ciudadanos el patrimonio geológico y arqueológico y a las técnicas y metodología utilizados por los equipos investigadores.

Seis ciudadanos tendrán la oportunidad de participar activamente en la excavación que está teniendo lugar en el yacimiento de Coro Trasito, en Tella, para seguir avanzando en el conocimiento de esta cueva, con uso de carácter eminentemente pastoril desde el Neolítico.

Las dos primeras personas seleccionadas mediante sorteo, procedentes de Zaragoza y Tella, comienzan este lunes su participación integrados en el equipo de investigación dirigido por los arqueólogos Ignacio Clemente, Científico titular del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Javier Rey Lanaspa, Facultativo Superior de Patrimonio Cultural Arqueólogo del Gobierno de Aragón y Ermengol Gassiot Ballbè, profesor y secretario del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En décadas anteriores, los grupos de espeleología recogieron abundantes materiales de superficie (vasijas cerámicas, molinos y hachas pulimentadas) en la Cueva de Coro Trasito. En 2011 se llevó a cabo un primer sondeo en el que se recuperaron materiales de varios niveles arqueológicos del Bronce al Neolítico. En 2013 se realizó un nuevo sondeo profundizando 6 unidades estratigráficas más. En 2014 Y 2015, dos campañas arqueológicas en extensión permitieron estudiar restos del Bronce, que nos hace pensar en la cueva como un espacio de hábitat.

En 2016 el equipo investigador quiere continuar con este apasionante trabajo, investigando cómo se compartimentaba el espacio social de la cueva para la convivencia entre humanos y animales.

Las excavaciones se desarrollarán a lo largo del mes de junio. En las próximas dos semanas otros cuatro ciudadanos tendrán la oportunidad de integrarse en el equipo, procedentes de Teruel, Navarra, Tenerife y Barcelona.