Foto: imagen de la suelta de insectos.
La Concejalía de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro ha comenzado en el Paseo del Coso la campaña de suelta de insectos beneficiosos, con la colocación en los plataneros de pequeñas cajas que albergan una cincuentena de anthocoris nemoralis, un chinche depredador cuyo objetivo es disminuir, de una forma sostenible, la población de tigres plataneros que habitan en estos árboles.
Esta técnica supone una apuesta por una jardinería más respetuosa con el medio ambiente urbano, evitando así la aplicación de fitosanitarios en zonas muy transitadas. En total, se colocarán cajas con diferentes tipos de insectos depredadores y parasitoides en alrededor de 70 árboles ubicados en el Paseo del Coso y la plaza Aragón (plataneros), en la plaza del Ferrocarril y la calle George Orwell (acacias) y en la calle Castillo (catalpas).
La campaña consiste en la suelta de alrededor de 1.500 insectos depredadores y parasitoides sobre los asentamientos de otros tantos insectos con el fin de que los primeros depreden a los segundos, asentándose en el entorno y reproduciéndose, de forma que el ciclo biológico haga que de manera natural se tenga controlada la plaga durante toda la campaña.
Este tratamiento, se prolongará hasta el mes de octubre mediante el control de las técnicas llevadas a cabo, realizando nuevas sueltas si se considera necesario. Si los resultados son satisfactorios, se repetirá en próximos ejercicios.
Desde el Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro, se buscan alternativas que permitan llevar a cabo el control de plagas mediante una jardinería respetuosa con el medio ambiente.
Entre las medidas adoptadas en esa línea, se realiza un tratamiento, preventivo en unos casos y combativo en otros, sobre aquellos insectos que por su gran actividad o virulencia pueden llegar a afectar negativamente al estado fitosanitario del arbolado, así como provocar perjuicios y molestias a los ciudadanos.