Foto: unavidaenlosaromos.blogspot.com

La XIV edición de las Jornadas de Astronomía “Estrellas en el Pirineo” arrancan este viernes 14 y se extenderán hasta el domingo día 16 de noviembre. Un fin de semana repleto de estrellas, al que se espera que acudan numerosas personas para poder contemplarlas en Aínsa y Boltaña.

Las actividades de observación nocturna, abiertas a todo el público, se desarrollarán en el Castillo de Aínsa las noches del viernes y el sábado, y en el Palacio de Congresos de Boltaña se celebrarán las conferencias.

Se contará con la participación de David Valls-Gabaud, astrofísico del Observatorio de Paris, que impartirá la conferencia “Cosmología: conceptos básicos y últimos resultados” y, se realizará una observación radioastronómica en tiempo real desde la Torre del Castillo de Aínsa, el sábado por la noche.

También se contará con la participación de ponentes de agrupaciones astronómicas de Zaragoza y Barcelona. Durante las jornadas podrá visitarse en el Palacio de Congresos de Boltaña la exposición “EXTINCIÓN“.

Desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, se quiere agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de Ainsa y Boltaña y de la Diputación Provincial de Huesca, entidades sin las que la organización de este evento no podría llevarse a cabo.

Para más información: Teléfono 974 23 03 22 o a través del correo [email protected]

PROGAMACIÓN:

VIERNES, 14 NOVIEMBRE 2014. CASTILLO DE AÍNSA

22:00 h. Observación con telescopios del cielo nocturno en el Castillo de Aínsa. Abierto al público en general.

SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE 2014. PALACIO DE CONGRESOS DE BOLTAÑA

11:00 h. “Presentación del proyecto “La ciudad de las Estrellas”” por Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.
12:30 h. “Mitología y Astronomía” por Fernando García de la Agrupación Astronómica Aragonesa.

17:30 h. “Tesoros ocultos de la constelación de Orión” por Oriol Font i Cot del Grup d’Astronomia de Tiana
18:30 h. “Astronomía y Big Data” por Juan Ignacio Pérez Sacristán, físico teórico y miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa.

CASTILLO DE AINSA

23:00 h. Observación radioastronómica en tiempo real desde la torre del Castillo de Aínsa.
00:00 h. Observación astronómica en el Castillo de Aínsa, con chocolatada y abierto al público en general.

DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE 2014. PALACIO DE CONGRESOS DE BOLTAÑA

10:30 h. “La química viaja al espacio” por Ramón Bosque profesor de química de Universidad de Barcelona y presidente del Grup d’Astronomia de Tiana
11:30 h. “Cosmología: conceptos básicos y últimos ” impartida por David Valls-Gabaud, astrofísico del observatorio de Paris y director de investigación en el CNRS.
13:00 h. Aperitivo y despedida.