Foto: DGA.

El Instituto Aragonés de la Juventud pone en marcha los cursos de formación para la obtención del título de Monitor de Tiempo Libre, que se desarrollarán hasta el 14 de junio de 2015. En total, son 34 cursos formativos en los que participarán 463 alumnos con el objetivo de elevar sus conocimientos y obtener el título de Monitor de Tiempo Libre.

El porcentaje más elevado de alumnos en los cursos de monitor de tiempo libre son menores de 30 años, (la media de edad es de unos 25 años) mayoritariamente mujeres (81%). El 31% de los encuestados que cursaron este tipo de cursos realizaron simultáneamente otros estudios. El 19% de los alumnos se encontraban en situación de empleo. El 50% restante se encontraban en situación de desempleo, siendo candidatos a una mejora de cualificación y empleabilidad.

El aumento del número de Escuelas de tiempo libre, actualmente es de 36, y que la mayor representatividad de Escuelas de tiempo libre se centra en Zaragoza es el reflejo de la buena acogida y aceptación que tienen este tipo de cursos.

En este momento, hay un total de 2.259 Directores titulados y 33.420 Monitores titulados de Tiempo Libre. Las Escuelas de tiempo libre incrementan su presencia en otras localidades impartiendo la formación por toda la Comunidad Autónoma de Aragón, reduciendo con ello, el número de personas que se tienen que desplazar.

Esta actividad se desarrolla a través del Decreto 101/1986, de 2 de octubre, regulador de las Escuelas de Animadores en el Tiempo Libre que es el punto de partida para la organización de este tipo de formación encaminada a la promoción de actividades de ocio entre los jóvenes y como paso previo a la organización y orientación.