Foto familia. Fuente: Club Atlético Sobrarbe.

Realizada la ascensión invernal, en este caso, al pico Montó (2.473 metros) el pasado sábado, montañeros de los clubs Atlético Sobrarbe y Nabaín.

El Club Atlético Sobrarbe nos explica cómo fue la jornada. 15 amig@s de ambos clubs nos dimos cita en la entrada de Plan, bien prontito, para trasladarnos en taxis 4×4 por la pista de Viadós y desvío a las bordas de Lisier.

Junto a este grupo de bordas, perteneciente al municipio de Gistaín, comenzamos la ruta. La nieve se ha ido retirando estos días, debido al buen tiempo, lo que nos permite andar con las botas un buen tramo. Primero por el GR 11 hasta las Colladas o Plan de Es Carlistas. Aquí se abandona para tomar el PR que asciende al histórico Puerto de Plan. Tras un tramo por el bosque aparecemos en un gran plano con las ruinas de varias construcciones tradicionales. Zona conocida como “Es Cubridors”.

Desde aquí ya por terreno abierto, bajo la mirada de la majestuosa vertiente norte de Punta Suelsa.

Seguimos por el camino al Puerto de Plan, ya pisando nieve hasta que nos encontramos con la canal noroeste que asciende al cordal superior del Montó. Dadas las buenas condiciones optamos por ascender directamente por está canal. En su base nos calzamos los crampones y tomamos el piolet. La nieve, apretada lo suficiente, está en muy buenas condiciones para la ascensión. Es una canal amplia, segura (cuando ya no hay peligro de avalanchas elevado), preciosa y fácil. Aunque de longitud notable. Desemboca en el cordal donde se abren ante nosotros espectaculares panorámicas. Un último tramo por un lomo y arista de nieve fácil nos lleva al punto más elevado del Montó. Nos ha costado subir un poco menos de tres horas.

Esta cumbre, aunque secundaria, es emblemática en el Valle. Se divisa desde la parte superior de San Juan de Plan, coronando la ribera del Zinqueta. Dispone de unas vistas excepcionales de todos los macizos y cumbres del Valle de Chistau: Macizos de Cotiella, Suelsa, Culfredas, Bachimala, Lardana o Posets, Eristes y otras cumbres sobrarbenses más lejanas. A sus pies, enfilado, todo el valle glaciar del Zinqueta, a modo de clase de geología.
Una verdadera maravilla.

Almuerzo y retomamos de nuevo el cordal para la bajada. Decidimos no descender por la canal de subida, siguiendo por el lomo un buen tramo para ir girando luego a la izquierda y hacerlo poco a poco por la ruta normal hasta desembocar nuevamente en el PR Camino al Puerto de Plan. Fuera crampones y camino a las Bordas de Lisier y la pista de Viadós, donde nos recogerían las furgonetas para trasladarnos a Plan.

Tiempo espléndido, buena nieve para andar, bonita canal, panorámicas inigualables, montaña y amig@s. Lo que nos gusta.

Por un Pirineo vivo y a salvo.