Foto: Presa de Canelles. Imagen facilitada por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

Este martes, día 9 de septiembre una gran representación de las asociaciones empresariales del Pirineo Aragonés y Catalán junto a representantes de CEOS, se entrevistarán en Zaragoza con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, para apoyar las reivindicaciones que desde la Asocciación de Entes Locales del Pirineo Aragonés ( ADELPA) ya se trasladaron a la CHE.

“Queremos entregar al Presidente una carta donde le recordamos que la construcción de los pantanos en los años 60, fue una de las causantes de convertir muchas zonas del pirineo en desiertos demográficos (lugares en los que no se llega a 10 habitantes por km2), llegando en algunas comarcas a estar por debajo de 4 habitantes por km2. Así lo explica en nota de prensa la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS).

 La AETS añade que “esta circunstancia influye en la inestabilidad de la mayoría de las empresas de la zona (motor principal para el asentamiento de población), teniendo que competir en condiciones mucho mas adversas que en otros lugares con mas población y cercanía a las grandes infraestructuras y servicios”.

 El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, en su Capitulo 10, sección primera de Programas de medidas, en el artículo 96.2 que habla de restitución territorial, dice textualmente:Los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía, se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera,…”.

“Consideramos fundamental que estos beneficios se reinviertan en las zonas donde estos pantanos provocaron grandes despoblaciones (como establece el articulo 96.2), ayudando entre otros a las empresas de las zonas afectadas negativamente, logrando así, asentar población en estos lugares, y mejorando la calidad de vida de los habitantes de estos territorios” argumentan desde la AETS.,

Así como que “después de la reunión del pasado 11 de septiembre, nos reuniremos con ADELPA, para apoyarles y trasladarles nuestras sugerencias y reivindicaciones sobre la manera de ayudar a las empresas del territorio para, entre todos, lograr aumentar la población en nuestros municipios y su supervivencia para un futuro próximo, recuerdan desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

 Se adjunta la carta que entregaran en la CHE y las asociaciones que la firman.

Postura de las asociaciones empresariales, sobre la reserva energética reservada para el Estado y los beneficios procedentes de la gestión hídrica como recursos del Pirineo.

ANTECEDENTES:

Dentro del conjunto de recursos naturales que posee el Pirineo se encuentra el agua, dicho recurso ha sido gestionado desde tiempo inmemorial desde fuera del territorio, convirtiéndose en un recurso estratégico del Estado y que este, el Estado español, ha hecho siempre uso del recurso del agua sin tener en cuenta al territorio de donde procede el tan preciado bien.

Las comarcas situadas en el Pirineo soportan la mayor y el más importante conjunto de infraestructuras para la gestión hidráulica del Estado, esta estructura está compuesta por una serie numerosa de embalses, canales y centrales hidroeléctricas.

El estudioso Christian Laglera, llega a la conclusión a través de sus obras que: “Los pantanos, la falta de servicios básicos, como la luz o el agua, o tener el médico más cercano a dos horas andando porque no hay carretera, así como la caída de la economía rural en los años 40 y 50, son los principales motivos por los que cerca de 270 pueblos de la provincia de Huesca están abandonados y que el número podría seguir en aumento”, la gran mayoría de los núcleos que podrían despoblarse están situados en las comarcas pirenaicas cuya población es escasa y su edad media muy alta; todo ello contrasta con la nueva aparición de pueblos, pueblos de colonización, en las comarcas más al sur de la provincia de Huesca, que se vieron beneficiados del apoyo económico a la agricultura a través de estas grandes infraestructuras.

Estas grandes infraestructuras sirven también para garantizar el suministro de agua potable a todos aquellos habitantes aguas a bajo de los embalses, convirtiéndose en estratégicos para el desarrollo de las grandes urbes, así como para garantizar su seguridad en la regulación de avenidas y garantizar el asentamiento de la población en las comarcas que en su día eran consideradas las más desfavorecidas.

Recientemente, el Foro de Comunidades Autónomas, alertaba al Gobierno de España, que las comarcas del Pirineo aragonés, entre otras, se encuentran en una situación de “desierto demográfico”, su densidad de población se encuentra por debajo de 10 hab/km2, llegando en alguno de los casos a situarse por debajo de 4 hab/km2, estos datos de despoblación y la distancia a las grandes poblaciones influyen en la inestabilidad de las empresas de servicios de la zona y el débil tejido empresarial, impidiendo un estable asentamiento de la población.

A principios de año, el 1 de marzo de 2014 se publicaba en el BOE el RD 129 de 2014 de 28 de febrero, por el cual se aprueba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, el cual en el Capitulo 10, sección primera de Programas de medidas, en el artículo 96.2 que habla de Restitución territorial, dice textualmente: “Los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía, se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera,…”.

POR TODO ELLO:

1º.- Exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el cumplimiento del Art. 96 del RD 129/2014 de 28 de febrero, de forma que los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de la reserva de la energía, se destinen en primer lugar a la restitución económica y social del territorio que los genera.

 

2º.- Solicitar parte de los fondos para hacer viables las actividades empresariales desarrolladas en estos territorios, que son las que ayudan a fijar la población y garantizar su estado de bienestar.

 

3º.- Transmitir al MAGRAMA la deuda que posee el Estado español con las comarcas del Pirineo, con respecto a lo solidaridad que ha tenido el territorio con el estado.

 

4º.- Hacer llegar a todas las instituciones la realidad de la situación en la que se encuentran las comarcas del Pirineo en lo que respecta al futuro de la población y la situación económica, para que apoyen esta iniciativa ahora que existe la oportunidad de desarrollar políticas de ordenación del territorio.

ASOCIACIONES FIRMANTES:

Asociación de Empresarios de la Ribagorza; Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe; Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque; Asociación Turística Valle de Tena; Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara; Asociación de Empresarios de la Jacetania; 

Asociación Turística Valle del Aragon; Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania; Asociación del Alto Gallego; Asociación de Empresarios del Pallars i Jussà; y Asociació de Comerciants i Empresaris del Pont de Suert.