Imagen de Reuters.
Información recogida por El Huffington Post.
Al menos 84 personas han muerto este jueves en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, citados por el canal BFM TV. El ataque, que se produjo en torno a las 22:40 horas, deja también un centenar de heridos de los que 42 están muy graves y 20 en estado crítico.
El camión entró en el Paseo de los Ingleses, aceleró y durante dos kilómetros atropelló a quien encontró a su paso. La policía disparó y mató al conductor del camión, que según algunos testigos presenciales salió disparando de la cabina. En el interior, la policía encontró armamento pero no explosivos.
La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que “no se puede negar el carácter terrorista” del acto, y añadió que “toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha precisado que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión, y ha señalado que las investigaciones se centran ahora su identidad y localizar “eventuales cómplices”. En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años.
El diario local Nice Matin detalló que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
Por el momento se desconoce si el autor del ataque disparó alguna de sus armas, aunque varios de los heridos presentan heridas de bala.