• El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca consiguió llegar con esquíes hasta el vehículo que casi estaba sepultado por la nieve, que a causa de las condiciones del terreno no pudo seguir su camino y quedó paralizado en Plana Canal, término municipal de Puértolas.

A las 12,00 horas del domingo 8 de diciembre, informan que dos personas están atrapadas por la nieve en su coche, encontrándose ilesos, en Plana Canal (Puértolas). Se activó GREIM Boltaña que se desplazaron hasta el lugar en vehículo hasta un punto, con aproximadamente medio metro de nieve, pero no pueden continuar en su vehículo y continúan con esquís de travesía, finalmente se les localiza en el interior de su vehículo y tras comprobar que no necesitan asistencia médica son equipados con ropa de abrigo y raquetas de nieve, comenzando todos juntos el descenso hasta el coche oficial. Una vez en el coche son trasladados hasta Aínsa.
Se trata de mujer de 26 años y hombre de 30 años, vecinos de Barcelona.

Más rescates. A las 09,30 horas del 6 de diciembre, se tuvo conocimiento de un enriscado en las inmediaciones del Pico Pineta, dentro del valle de Pineta (Bielsa), que había pasado la noche en la intemperie por no poder continuar.

Se activó Unidad Aérea Huesca, GREIM Boltaña. Una vez en la zona se deja a los dos especialistas en el balcón de Pineta con fuertes rachas de viento y poca visibilidad, los especialistas comienzan con las labores de búsqueda del montañero y lo localizan encima de unas paredes de difícil acceso desde abajo, no siendo el montañero capaz de moverse del punto, por lo que los especialistas solicitan activar el apoyo de otra pareja del GREIM, siendo depositados en la misma zona por el helicóptero.

Una vez alcanzado el punto en el que se encontraba el enriscado, decidieron comenzar el descenso lentamente hasta un punto en el que pudieron ser evacuados por helicóptero, hacia el helipuerto de Boltaña y una vez revisado por el médico fue transferido en ambulancia de SVB al Centro de Salud de Aínsa. Se trata de varón de 36 años, vecino de Tarragona.

A las 18,20 del día 7 de diciembre, una persona informa que descendiendo de la cascada de Cola de Caballo, mientras se desataba una fuerte tormenta de nieve y viento, ha visto a 4 personas que no podían regresar a su vehículo, y que no disponían de abrigo suficiente y que podían estar empezando a sufrir hipotermia. Dichas personas se refugiaron en la cabaña de Soaso acordando que el llamante solicitaría auxilio. Se activó GREIM Boltaña que se desplaza con un todoterreno al lugar más próximo continuando a pie. Una vez localizados comprueban que podrían sufrir hipotermia leve, además de encontrarse bastante asustados. Se les proporciona abrigo, alimento y bebida y se les guía en el descenso hasta el vehículo a las 21,43 horas, desde allí se les traslada hasta el camping Ordesa donde se encuentra su vehículo particular.
Se trata de dos mujeres y dos varones, de entre 28 y 38 años, vecinos de Zaragoza.

A través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón se informa en la Central Operativa de la Guardia Civil de Huesca.