Fotos: SobrarbeDigital.
Con un balance “muy satisfactorio” ha cerrado sus puertas este domingo el II Marchus Ville Ainse que se ha despedido hasta 2019, al pasar a tener un carácter bienal. A partir de este año, la Asociación Cultural La Morisma alternará la organización de la representación teatral de La Morisma con la del Marchus Ville Ainse, celebrándose la primera los años pares y el segundo, los impares.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo ha destacado la gran afluencia de público que ha congregado el Marchus Ville Ainse, destacando el Seminario con sus interesantes ponencias y el arqueomercado de reconstrucción histórica. También ha avanzado que van a realizar obras para conseguir que “se mantenga en pie” la iglesia de Castejón de Sobrarbe, porque junto a la de Olsón “son las iglesias más importantes de nuestro municipio”, ha declarado Pueyo.

El profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Marchus Ville Ainse, Darío Español, ha asegurado que “hemos cumplido los objetivos y esta edición nos va a permitir sentar las bases de proyectos futuros”. A título personal, “el balance es extraordinario; sabía que iba a aprender cosas, pero no tantas”.

Por su parte, Isabel Bergua, vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma se ha pronunciado en la misma línea y ha expresado su inmensa satisfacción por el discurrir del seminario, “tanto por el aforo de público en las conferencias y presentación de comunicaciones, como por la elevada afluencia de personas que han disfrutado del arqueomercado, de la exposición de máquinas de asedio –que permanecerá en el Castillo de Aínsa un período de dos meses– y de las exhibiciones del campamento militar del siglo XVI”. Bergua ha mostrado el interés de que “se siga investigando la historia de Aínsa y la del propio Castillo”.

El historiador militar y constructor de reproducciones de máquinas de asedio, Rubén Sáez ha invitado a la Asociación Cultural La Morisma a que se adhiera a la Asociación Nacional para el estudio y recuperación de las batallas medievales españolas, con sede en Jaén, guante que desde la organización se ha recogido con gran entusiasmo. “Nos parece fantástico tener la posibilidad de entablar contacto con una asociación de ámbito nacional que nos puede abrir una puerta a la investigación de la batalla que se libró en Aínsa y que se recrea en la fiesta de La Morisma. De igual modo, nos han animado a emprender trabajos arqueológicos que puedan verificar la datación original del Castillo”.

Darío Español, igualmente, ha acogido muy bien la idea de que la asociación ainsetana se una a otra de carácter nacional, hecho que facilitaría la consecución de fondos para detectar restos arqueológicos en el castillo, entre otras posibles propuestas”.

Centenares de personas han seguido con atención las exhibiciones que tanto el sábado como este domingo ha realizado el campamento militar del siglo XVI instalado en el patio de armas del Castillo de Aínsa, acompañadas de explicaciones de Darío Español y de Rubén Sáez.

En el arqueomercado, dispuesto en la Plaza Mayor de la villa, Pedro Palacios, de la Asociación Cultural Vestimentum de Caspe, ha destacado la elevada afluencia de público durante estos dos días. Pedro Palacios dirige un taller en el que trabajan cinco personas discapacitadas, físicas y mentales, en la confección de trajes históricos, “que vendemos, sobre todo, para recreaciones históricas”.

Galería de imágenes