Tercer aniversario de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo. Foto: SobrarbeDigital.
  • El Ayuntamiento considera “vital” el compromiso del Gobierno de Aragón para dar visibilidad al corredor que une Aínsa y Alquézar a su paso por el municipio.

El Ayuntamiento de Bárcabo solicita nuevamente el compromiso explícito del Gobierno de Aragón para promocionar y dar impulso a iniciativas turísticas en el área de influencia de la milenaria carrasca de Lecina. La demanda coincide con el aniversario del hito de Árbol Europeo logrado hace ya tres años, un premio que en España, hasta la fecha, solo atesora este ejemplar ubicado al sur de la comarca de Sobrarbe.

Desde que se lograse el reconocimiento el 17 de marzo de 2021 gracias al apoyo de personas, empresas, asociaciones e instituciones, miles de viajeros han acudido a visitarlo dando visibilidad al gran valor paisajístico y patrimonial del entorno, nexo de unión entre dos de los pueblos más bonitos de España, Aínsa y Alquézar. Del mismo modo, el premio ha permitido romper barreras y situar a una pequeña localidad de poco más de una decena de habitantes en el mapa turístico nacional e internacional.

Tres años después, el ayuntamiento vuelve a dirigirse al gobierno autonómico solicitando el compromiso de inversiones que promuevan “de manera sólida y contundente” el desarrollo socioeconómico del territorio. “El año pasado conseguimos que el Gobierno de España invirtiese en el equipamiento, la señalización y la promoción de la Ruta de las Escaleteras, una ruta de enorme valor, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que atesora pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, explica la alcaldesa Carmen Lalueza.

“También, y en colaboración con la Asociación Zona Zero Pirineos, recuperamos tres senderos tradicionales para la práctica de senderismo, el trail o la BTT, favoreciendo la afluencia de público con diversos intereses, y hemos recibido apoyo de la DPH para promocionar nuestros distintos atractivos a través de las redes sociales”, continúa la alcaldesa. “Pero la realidad es que somos un municipio en el que apenas vivimos un centenar de personas, nuestros recursos son limitados, y si queremos avanzar con paso firme, ofreciendo posibilidades reales de asentamiento de población y de desarrollo socioeconómico, requerimos del compromiso de los gobiernos autonómico y provincial”.

Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo.

Desde el Ayuntamiento de Bárcabo han enviado una misiva tanto al consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, Manuel Blasco, como al Director General de Medio Natural Alfonso Calvo, invitándoles a realizar una visita a la zona “con el fin de que conozcan la Carrasca de Lecina ‘in situ’ y poderles plantear iniciativas de promoción”. “En la legislatura anterior se pusieron sobre la mesa varios proyectos, como la construcción de un centro de visitantes para favorecer el turismo en este enclave privilegiado y estratégico, a medio camino entre Alquézar y Aínsa”, recuerda Lalueza. “Justo hace un año presentamos el proyecto, que iba a financiarse con fondos europeos, y en 2025 estaba previsto el inicio de las obras. Esperamos que se retome la iniciativa y que pronto tengamos la buena noticia de su puesta en marcha”.

Algunas imágenes del  municipio de Bárcabo