Imagen de Biella Nuei.

Tras una larga investigación, el grupo de folk aragonés Biella Nuei ha conseguido recuperar la riqueza musical de los cuatro valles que forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -Broto, Vio, Puértolas y Bielsa-.

Lo ha hecho a través de un amplio trabajo que incluye cuatro vídeos musicales en aragonés, realizados con el apoyo económico del Gobierno de Aragón en el marco de la convocatoria de subvenciones en materia de política lingüística de 2020.

Biella Nuei ha presentado este jueves estos cuatro primeros vídeos, dirigidos por Javier Estella y José Manuel Fandos. Están grabados en uno de los enclaves más espectaculares del valle de Bielsa e incluyen imágenes aéreas filmadas con dron.

Los temas que aparecen son Aqueras montañas, una canción mítica popular en las dos vertientes del Pirineo, y tres inéditas: Polcas de Sercué-Villano de Vio, dos divertidos bailes cantados en el aragonés de la zona; Albada y Danza d’as trangas de Bielsa, la recuperación del género de las albadas y un homenaje al Carnaval de Bielsa, y Baile d’o cascabillo de Bestué, una delicada danza dedicada a todos los fallecidos por la Covid-19.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha acompañado al grupo en la presentación del trabajo, del que ha resaltado su profunda investigación para recuperar el patrimonio cultural aragonés de estos valles pirenaicos. La música tradicional del Parque Nacional de Ordesa es, aunque muy desconocida, una de las grandes joyas de la cultura pirenaica, con instrumentos tan peculiares como la gaita de boto, el chiflo, el salterio-chicotén o el tempan; con géneros de antigua raigambre como albadas, pasavillas, romances, provechos, palotiaus o cascabillos. Con este proyecto, el director general espera que se ponga en valor un patrimonio “muy rico, todavía vivo”.

López Susín ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón a la difusión, promoción e investigación del patrimonio lingüístico del aragonés y del catalán de Aragón. Con este objetivo, la Dirección General de Política Lingüística convoca anualmente ayudas la realización de actividades culturales dirigidas al fomento de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad.

Además del proyecto de Biella Nuei, la línea de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro de 2020 en materia de política lingüística ayudó a financiar otras dieciséis propuestas. Entre ellas, se encuentra la señalización interpretativa del camino de los sentidos y sendero botánico del río Gállego en aragonés, por parte de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, o las revistas Temps de Franja y Gurayente.

Ordesa, Naturaleza y cultura popular

A los cuatro vídeos musicales, le seguirán otros cuatro en los próximos meses. Los ocho temas se editarán en un disco con el título de Ordesa. Los vídeos pueden descargarse en el enlace https://spaces.hightail.com/space/6cf2k9cBNy o visualizarse en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón: https://www.youtube.com/channel/UCbRfqUWlAwPJcE4AIQoaGQw

La investigación del grupo, que aúna la recopilación de la tradición oral y fuentes escritas, su estudio y su divulgación, se reflejará en el libro Ordesa, Naturaleza y cultura popular, escrito por el componente de la banda Luis Miguel Bajén.

Esta publicación de gran formato, que saldrá a finales de este año editado por Prames, cuenta con ilustraciones de Chema Agustín y la asesoría en materia lingüística de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno aragonés. En el libro se expone un estudio divulgativo del patrimonio inmaterial del Parque, basado en la cultura popular transmitida oralmente por sus habitantes.

Biella Nuei, nacido hace más de treinta años para estudiar y difundir la música tradicional aragonesa, interpretará los temas recuperados de los cuatro valles altoaragoneses en el Festival Castillo de Aínsa este domingo 27 de junio.

Será un homenaje a la cultura popular de los pueblos que integran el Parque Nacional de Ordesa. Además de las canciones tradicionales, el grupo ha recuperado instrumentos emblemáticos del Parque como la gaita de boto -copia del modelo de Juan Cazcarra de Bestué-, la flauta de ala de buitre, el tempan o pandero y la pandereta, la cucharas de boj, las castañetas o las flautas pastoriles.