Boltaña, imagen de archivo. Foto: SobrarbeDigital.

El municipio de Boltaña es partícipe, otro año más, de la Ruta del Belén de Aragón, y celebrará el encendido del alumbrado navideño junto a sus vecinos con una gran chocolatada.

El espíritu navideño regresará a Boltaña este viernes 2 de diciembre con la inauguración del Belén Monumental en la Iglesia de San Pedro Apóstol a las 18:30h y el encendido del alumbrado de Navidad, acompañado de una chocolatada, a las 19:30h.

El belén boltañés forma parte de la Ruta del Belén de Aragón desde el año 2004 y cuenta con la recreación de dos ambientes Palestina y Egipto, y este año lo hace sobre 70 metros cuadrados recorriendo de manera pormenorizada un relato de las distintas escenas del Belén clásico plagadas de múltiples detalles.

Este año se han invertido 250 horas en su montaje a lo que hay que sumar las horas empleadas por el maestro maquetista, Ramón Ferreira, en la creación artesanal de las diferentes maquetas.

“Es encomiable la labor que realizan tres vecinos, Rafa Pujol, Antonio Media y el propio Ramón Ferreira en su construcción, sacando horas de su vida personal para convertir corcho, maquetas, tierras y arenas en un maravilloso Belén coronado por más de 300 figuras, algunas de ellas con movimiento”, comenta la concejala de Cultura, Sonia Orús.

El Belén cuenta con diferentes ambientes o escenas que pasan de la noche al día y lleva siendo tradición del pueblo de Boltaña desde mucho antes de formar parte de la Ruta del Belén de Aragón.

El ayuntamiento de Boltaña continúa haciendo posible su creación y exposición, aportando la infraestructura para poder montar el tablero sobre el que se coloca el belén, tarea que realizan los trabajadores de la brigada municipal, así como la adquisición de materiales para su construcción. A su vez, es fundamental la labor desempeñada por la Asociación Belenística sin ánimo de lucro, “Villa de Boltaña” continúa dando el soporte técnico y administrativo al Belén con su presidente Rafael Lorenzo Pujol Sarrablo, al frente.

Siguiendo la misma línea de las dos últimas navidades, el Ayuntamiento vuelve a apostar por el ahorro energético, haciendo uso de iluminación de bajo consumo y, con motivo de las nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética, algunas de las luces navideñas se apagarán a las doce de la noche.

Por último, la concejala Sonia Orús espera ver a sus vecinos y amigos, este viernes 2 de diciembre a las 18:30h en la iglesia de la plaza Mayor para dar comienzo a los festejos navideños en los que se lleva trabajando estas últimas semanas con ilusión y dedicación”.