Ramón Menac y Joaquín Solanilla. Fotos: SobrarbeDigital
Ramón Menac y Joaquín Solanilla. Foto: SobrarbeDigital

Ramón Menac tenía 8 años cuando entró en funcionamiento la noria de agua de Boltaña para regar los campos. Para Ramón resulta “educativo y turístico porque llama la atención”, ha dicho. Fue el ingenioso Pepe Lacasta quien la puso en funcionamiento en 1948.

Por su parte, Joaquín Solanilla junto a otros vecinos han colaborado en su puesta en funcionamiento además del Ayuntamiento que ha aportado los recursos humanos y económicos.

Ramón Menac y Joaquín Solanilla hablan de todo ello.

El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez comenta haber “trabajado para recuperar algo nuestro”, además pone en valor lo que representa para esta tierra el agua. La idea de recuperar la noria surgió “echando un café por la mañana”, ha explicado Giménez. Ahora solamente falta su iluminación.

José Mari Giménez, alcalde del Ayuntamiento de Boltaña.

La restauración de la noria de agua de Boltaña ha sido posible gracias a Joaquín Solanilla; José Luis Moya, herrero; Justo Bestué, carpintero; Vicente Bellosta, que aportó la madera y el Ayuntamiento de Boltaña.

La noria de agua está ubicada en un estratégico punto de la villa, junto a La Gorga deBoltaña.  Los vecinos se sienten satisfechos por haber “rescatado” la noria, pero también son muchos los visitantes que se acercan para contemplarla.