El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, ha denunciado la “desatención” de los servicios sanitarios del municipio tras sufrir un recorte en la apertura del consultorio. “Hemos perdido servicio médico pasando de 5 días por semana a semanas de 2 o 3 días de atención y sin cumplir el horario”, confirma el alcalde Giménez.
El Gobierno de Aragón no avisó previamente al Ayuntamiento de Boltaña, ni tomó después la iniciativa para dar una solución eficaz al problema. Los vecinos temen que soluciones temporales, “que no responden a la demanda real del municipio”, conlleve una merma permanente del servicio o se alargue en el tiempo en un clima de inquietud en el municipio.
En una nota de prensa explican que “hace más de dos semanas, y tras constatar por la información vecinal que el consultorio estaba cerrado por baja de la médica de Boltaña, el alcalde inició una ronda de contactos para conocer qué solución se había previsto ante esa contingencia”.
También añaden que “el Consejo Comarcal de Salud no contestó al correo enviado desde el ayuntamiento. En comunicación con la Gerencia de zona sanitaria, se le explicó entonces que la baja de la facultativa sería previsiblemente de larga duración. Solo tras las iniciativas del alcalde las autoridades sanitarias se abrieron a alternativas puntuales. En la práctica, el consultorio ha dejado de permanecer abierto cinco días, de lunes a viernes, lo que ha causado una notable inquietud a los vecinos”.
El alcalde lamenta la “negligencia” de las autoridades sanitarias, que no previeron la merma de un servicio que, en palabras de José Mari Giménez, “es esencial para mantener la calidad de vida en Boltaña, donde los vecinos merecen una atención rápida y cercana que ahora se les está hurtando”.
En ese sentido, el alcalde reclama una solución inmediata que revierta la situación con la apertura del consultorio cinco días a la semana.