Plaza Mayor de Boltaña este mediodía. Foto: SobrarbeDigital.
  • 25-N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Boltaña suscribe su compromiso para erradicar y prevenir la violencia machista.

Este jueves, mujeres y algunos hombres, se han sumado a la concentración en la plaza Mayor de Boltaña para visualizar a todas las víctimas silenciosas de la violencia de género.

Algunas mujeres han portado un par de zapatos en la mano y los han colocado en un espacio habilitado para ello. Zapatos en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

Tres mujeres han leído un manifiesto, y se ha guardado 5 minutos de silencio, finalizando el acto con la canción de Rozalén ‘La puerta violeta’.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2021

El 20 de abril de 2019 la violencia machista se cobró su víctima número 1.000 en España. Un número doloroso que cuantifica el sufrimiento de esas mujeres entre dos fechas concretas –de enero de 2003, año que empezaron a contabilizarse los crímenes, a abril de 2019– pero que, más allá de la fría cifra, pone ante los ojos de la sociedad de forma clara e irrefutable la voracidad de una lacra social que antes y después ya había segado y seguiría segando muchas vidas.

Así empieza el Informe sobre los 1.000 primeros casos de Víctimas Mortales por Violencia de Género en España realizado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en 2020.

Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.113 mujeres1 han sido asesinadas por sus parejas o ex – parejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas.

En lo que va de año se han contabilizado 35 asesinatos de mujeres. Además, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Una violencia que nos rompe como sociedad, aún más si cabe.

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género surgió en respuesta a esta grave situación y recogía un conjunto de propuestas para mejorar la lucha contra la Violencia de Género, así como la protección y atención de las víctimas. Con carácter particular, ponía el foco sobre colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural.

En comparación con las mujeres urbanas, las mujeres de áreas rurales tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, donde permanecen en situaciones de mayor precariedad. Se siguen invisibilizando sus roles en el ámbito público y su actividad en las explotaciones agrarias familiares y en la pesca, las relaciones de género son menos igualitarias, los hombres no se involucran en la corresponsabilidad y apenas hay recursos para la conciliación. El control social está muy presente en su vida cotidiana y eso las frena a la hora de acudir a los recursos de su localidad.

El movimiento feminista y las asociaciones de mujeres asentadas en los territorios han posicionado en la agenda política una serie de medidas dirigidas a poner en marcha los mecanismos de prevención y asistencia necesarios para luchar contra la violencia de género en los pequeños municipios.

El Ayuntamiento de Boltaña y todo el municipio de Boltaña queremos renovar nuestro compromiso con las reivindicaciones de estos colectivos y trabajamos con la finalidad de buscar la erradicación de la violencia de nuestro territorio y mejorar la atención integral a víctimas en el medio rural. Para ello, entendemos imprescindible:

.  Sumarnos desde el Municipio de Boltaña a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

  • Reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales.

. Asumimos desde el Ayuntamiento y en la medida de nuestras competencias nuestra responsabilidad en el proceso de intervención con victimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases.

  • Alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.
  • Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de genero y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.
  • Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de genero.
  • Ratificamos nuestro compromiso con el pacto de Estado contra la Violencia de Genero y recordamos continuar avanzando en su desarrollo.

Con motivo del 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Boltaña, todo el municipio de Boltaña y sus ciudadanos y ciudadanas revalidamos nuestro compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni un solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Porque somos conscientes que la violencia de género, gota a gota, derrumba vidas, por ello hemos llenado nuestra Plaza de pares de zapatos para visibilizar a todas las mujeres víctimas de esta violencia.

Ahora comienza los 5 minutos de silencio, pero este silencio no significa que sigan en silencio las victimas si no como expresión del rechazo a la Violencia de Género y para que las victimas oigan nuestra voz: NO ESTAS SOLA. Se termina el acto con la puerta violeta de ROZALÉN.