De izq a dcha, José Mari Giménez, Raúl Cavero y Elías Campo Güerri.

El pueblo de Boltaña vivió, el pasado sábado 11 de febrero, una tarde cargada de simbolismo en la que se aunaron la reapertura de la antigua almazara de la localidad, la entrega de la VI Beca Elías Campo Güerri y la conmemoración de los 60 años de la inauguración del Cine Álamo.

Tras un largo periplo el Ayuntamiento de Boltaña, en colaboración con la Sociedad Olivarera de Boltaña propietaria del edificio y que en el año 2018 lo cedió al ente local, se muestra muy orgulloso de haber podido recuperar el antiguo molino de aceite “para que sea disfrutado por las generaciones presentes y futuras de Boltaña, y que en él descubran el saber ancestral y el tesón de los olivareros boltañeses que en el año 1935 decidieron construir en Boltaña un molino para moler las olivas que producían y obtener el oro líquido”, en palabras del alcalde José Mari Giménez.

Antiguo molino de aceite.

Tras caer en desuso por la falta de personas dedicadas al sector oleico, el edificio pasó a ser molino de cereal y luego cerró sus puertas urgiéndole una rehabilitación integral. En el año 2018, la Sociedad Olivarera de Boltaña, propietaria del inmueble, acordó por consenso cederlo al Ayuntamiento, labor como dijo Joaquín Solanilla, miembro de la Sociedad, “supuso un gran esfuerzo para lograr recabar el sentir de todos los asociados, algunos de cuyos herederos ya no viven en nuestro pueblo, pero fue una satisfacción ese acuerdo que ha permitido que 5 años después podamos reabrir las puertas de este edificio como oficina de turismo en su primera planta y como lugar expositivo sobre la molienda de las olivas la planta baja”.

Con la ayuda del Proyecto Poctefa Dusal, colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y remanentes municipales se ha logrado rehabilitar un edificio que en palabras de alguno de los vecinos asistentes a la inauguración, “nos emociona entrar en él, solo lo conocíamos por las historias de mi padre y es un bonito homenaje a todos aquellos que a base de trabajo colocaron las bases de nuestro presente y futuro”.

Otra de las imágenes de la tarde.

En este espacio se hizo entrega de la VI Beca Elías Campo Güerri, que el Ayuntamiento de Boltaña concede a un alumno que comienza sus estudios universitarios, valorando sus excelencias académicas. En el año 2022 ha recaído en un joven del municipio, Raúl Cavero que ha comenzado sus estudios de Diseño Digital y Tecnologías Creativas.

Elías Campo Güerri recordó una anécdota familiar que le une al molino, “mi abuelo fue uno de los fundadores de la Sociedad Olivarera y mi padre antes de su boda pasó la prueba de ir a recolectar olivas en el olivar de la casa de su futura mujer”.

La tarde continuó en el Palacio de Congresos con el homenaje a los 60 años de la inauguración del Cine Álamo, aquel cine de pueblo ubicado donde se ubica el actual centro cultural, que gracias a la visión de futuro y amor al cine de Ramón Menac y su yerno José María Socías pudo abrir sus puertas en el año 1963.

Palacio de Congresos de Boltaña.

Acompañados de la presencia de miembros de la familia e incluso de José María Socías, se descubrió la placa que denomina a una de las salas de exposiciones como Sala Menac, y también se descubrió la maquina de proyección Ossa 60 que se ha colocado en una ubicación dentro del Palacio de Congresos de Boltaña.

Tras compartir múltiples anécdotas y disfrutar también del dance del Palotiau de Boltaña, se pudieron ver las películas que inauguraron el Cine Álamo hace 60 años.

Homenaje a los 60 años de la inauguración del Cine Álamo.

Desde el Ayuntamiento de Boltaña agradecen a todos los vecinos que se han implicado en la recuperación de estos dos “emblemas” de la historia y tradición reciente. Para el alcalde Giménez “se ha demostrado que cuando se trabaja unidos con un proyecto común, éste sale adelante”.