Foto: SobrarbeDigital.

Los alcaldes de Boltaña y Saint Lary-Soulan, José Mari Giménez y Henri Mir, ratificarán el 30º aniversario del hermanamiento de estas dos villas pirenaicas hispanofrancesas, en un acto que se celebrará este viernes a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Boltaña.

Hasta la localidad sobrarbense viajarán autoridades e integrantes del Comité de hermanamiento de Saint Lary-Soulan, para conmemorar esta efeméride en la vertiente española. El 7 de agosto, coincidiendo con la Fiesta francoaragonesa, que los vecinos franceses organizan en Saint Lary, una delegación boltañesa se trasladará hasta allí para proseguir con los actos del 30º aniversario.

Curiosamente, los actuales alcaldes, José Mari Giménez y Henri Mir, son sobrinos de los entonces regidores de ambos ayuntamientos, Enrique Buil en Boltaña (y en la actualidad concejal de la corporación) y el ya desaparecido Vicente Mir, encargados a la sazón de formalizar el hermanamiento entre estas dos villas.

Tras la recepción de autoridades y la rúbrica de ratificación, así como de los correspondientes discursos, los asistentes visitarán dos exposiciones en la Casa de la Cultura, lugar en el que se proyectará un breve recopilatorio de la historia del hermanamiento. A las 14:00 horas, bailará el cuadro infantil del Palotiau de Boltaña en la Plaza Mayor y, seguidamente, se servirá un vermú. Una comida de hermandad institucional entre los comités y las autoridades cerrará la programación matinal.

Por la tarde, a las 19 horas y, aprovechando la estancia del Real Zaragoza, que realiza la pretemporada en Boltaña, se desplazarán al campo de fútbol de Villaboya, donde se disputará el amistoso C.F. Boltaña-Real Zaragoza.

Por la noche, todos disfrutarán de los primeros conciertos de la X Feria Pirenacia de luthiers, “Pirenostrum”, coincidiendo con la primera de las tres jornadas que durará este encuentro de constructores de instrumentos de música tradicional.

Desde el Comité de Hermanamiento de Boltaña, Rafael Pujol hace un llamamiento a los vecinos de Boltaña para que participen en los actos preparados para este día festivo.