Imagen de la reunión. Fuente: Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.
  • En la reunión se informó de los nuevos proyectos Poctefa y Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) que se acaban de recibir y que supondrá una inversión cercana a los 600.000 en tres años.

El Ayuntamiento de Broto acogió la reunión anual del Consejo Consultivo de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, órgano máximo de representación y participación del territorio. Después tuvo lugar la reunión del Consejo Rector, órgano de gestión del Consorcio, que estuvieron presididas por Alfonso Calvo, director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón y por tanto presidente del Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala.

Fuente: Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

En las reuniones se explicaron y analizaron todas las actuaciones y proyectos desarrollados en este 2023 que han estado centrados en la promoción y divulgación de la figura de la Reserva Biosfera en todo sus ámbitos, tanto en el interior de la misma y de cara a la población local, como hacia el exterior para fortalecer la imagen como destino sostenible y atractivo para todo tipo de visitantes.

Además, se explicaron las acciones de promoción y divulgación de las empresas adheridas a la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, así como otra serie de proyectos vinculados a temas de sostenibilidad como los proyectos Barana Tech y Respamoserbov vinculados a la ganadería extensiva y servicios ecosistémicos, o el proyecto de Living Labs en Reservas de Biosfera que pretende posicionar al territorio como un lugar ideal para atraer a nómadas digitales y trabajadores de empresas aprovechando todas “nuestras infraestructuras y servicios”, según explican.

También se comentaron las perspectivas presupuestarias y objetivos para 2024 que son muy positivas puesto que el Consorcio ha sido beneficiario de tres proyectos Poctefa y un SUDOE.

En total casi 600.00 euros en tres años para los proyectos INBIOPYR, DUSAL+, RED-Bio, y AgroTour SUDOE en los que se van a desarrollar múltiples acciones vinculadas al turismo cultural y natural, el agroturismo, los servicios ecosistémicos o el seguimiento de fauna. Además se va avanzar en temas de movilidad sostenible gracias al convenio con UNESCO y el Grupo Volkswagen.

También se han aprobado las nuevas empresas que se incorporan a la Marca Reserva biosfera Ordesa Viñamala, siete empresas que “nos hacen llegar a las 49 empresas en total adheridas que entre todos trabajamos por y para el territorio”, apuntan.

Igualmente se ha analizado todas las actuaciones que desde la Secretaria MAB España se han desarrollado en este 2023 y todas las redes temáticas en las que participa Ordesa Viñamala, Red Mundial de Reservas de Biosfera, Red IBeroMaB, Red Española y Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, así como una previsión de todo lo que se va a poner en marcha en 2024 desde el Ministerio.