Fotos: SobrarbeDigital.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la firma del convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Comarca de Sobrarbe para la implantación del servicio de Atención Temprana en Boltaña. Este programa es “un referente nacional”, tanto por la extensión de su implantación como por su calidad, ha resaltado Broto.
Broto, ha reafirmado su apuesta por “ofrecer los servicios a los ciudadanos allí donde estén”. La consejera ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio entre el IASS y la Comarca para que los niños de Sobrarbe puedan recibir la atención temprana en la sede comarcal de Boltaña y no tengan que trasladarse a Barbastro.
AUDIOS: María Victoria Broto pone en valor este servicio.
El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.
Jara Gistau, consejera de Bienestar Social Comarca de Sobrarbe.
La comarca cede dos de las salas de su sede en Boltaña para que puedan ser usadas en el horario que se decida por el personal dedicado a la Atención Temprana. Las salas se encuentran en la planta calle del edificio, con rampa desde el exterior y aseos adaptados para personas con discapacidad.
Para Broto “el territorio solo se podrá mantener si hay población y si tiene servicios”. Este programa de atención temprana del IASS es un referente a nivel nacional y que ha servido de ejemplo para otras comunidades, tanto por su calidad como por la extensión de la prestación en el territorio.
La atención temprana e un conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El convenio firmado este miércoles pretende regular la colaboración entre ambas instituciones para que los niños que requieran de este servicio en la zona puedan recibirlo en la localidad de Boltaña, siempre bajo la supervisión del centro de Barbastro, que es el de referencia.
Los profesionales contratados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se trasladarán a Boltaña. El objetivo de este servicio, que ya se lleva a cabo en otras comarcas es acercar los recursos de Atención Temprana a los ciudadanos que viven en zonas rurales, facilitando la accesibilidad a los niños y sus familias, evitando así desplazamientos largos.
También han estado presentes el director gerente del IASS, Joaquín Santos, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; y el presidente de Cadis, Francisco Ratia. Así como diferentes asociaciones, los alcaldes de Boltaña, Aínsa, Broto, Bielsa, concejales y consejeros de la Comarca.
Posteriormente, han visitado el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe, gestionado por Atades Huesca, para ver de cerca el trabajo que hacen tanto los usuarios como los trabajadores del centro.