Foto: SobrarbeDigital.

La DGA ha elaborado un plan con las necesidades de la comunidad en materia de infraestructuras sanitarias. Las inversiones que se precisan en Atención Especializada suman partidas por valor de más de 218 millones de euros y las de Primaria aglutinan casi 13 millones de euros.

Obra nueva

El documento contempla, en cuanto a obra nueva. la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, ya calendarizado puesto que el plurianual para la realización de los trabajos ha sido aprobado ya por una cuantía global de 89,1 millones de euros. Asimismo, incluye el futuro Hospital de Teruel, que precisará una inversión de más de 110 millones de euros. Además, se incluyen también en este listado nuevos centros de salud, como el Los Olivos (Huesca), Broto, Binéfar y Zuera.

La construcción de los nuevos centros estará condicionada, no obstante, por la disponibilidad presupuestaria en cada anualidad.

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha elaborado un plan de infraestructuras que aborda el diagnóstico de situación de los inmuebles de uso asistencial y una propuesta de actuaciones que abarcan tanto la subsanación de las deficiencias encontradas como la propuesta de construcción de nuevos centros.

EL SALUD dispone de 151 edificios con una superficie global de 721.398 metros cuadrados. El informe constata que desde el año 2011 se ha producido una importante reducción de inversiones en infraestructuras, pasando de una inversión media de 30,6 millones al año en el periodo 2002-2011 a una inversión media de 15 millones de euros en la legislatura pasada. Esto, asegura el plan, tiene como consecuencia que las lógicas deficiencias derivadas de su fecha de construcción se han agudizando, obligando a asumir en futuros ejercicios  inversiones importantes de modernización.

Adecuaciones y reformas

En cuanto a las adecuaciones de infraestructuras ya existentes, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se contempla la creación de una nueva Unidad de Agudos de Psiquiatría, el laboratorio de Anatomía Patológica, Farmacia y las obras del búnker para acoger un nuevo acelerador lineal. En el Clínico se prevén también obras en el recinto del PET-TAC y la lavandería. Asimismo, se prevé la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y la reforma parcial de las del Royo Villanova de Zaragoza. Asimismo, se incluyen las obras de acondicionamiento de los pabellones San Juan y Dronda del Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar.

En Atención Primaria, las obras de reforma y ampliación abarcarán también la reforma y ampliación del centro de salud de Barbastro, la ampliación de los de Castejón de Sos y Valderrobres y la reforma de los de Borja y Casetas