Cine bajo las estrellas en Ascaso. Imagen facilitada por la organización.

El balance hasta ahora es muy positivo de la Muestra de Cine más pequeña del mundo que se celebra en Ascaso (término municipal de Boltaña), ya que se han vendido todas las entradas online y el aforo está completo todos los días, a excepción del día del clásico para el que todavía quedan algunas, facilitando así el seguimiento a Salud Pública y a la organización de la muestra la planificación del festival.

En la jornada de ayer (miércoles 26) han asistido a la Muestra de Cine, Vania Rojas y Héctor Orozco, de Casa de México en Madrid, éste último ya vino a Ascaso el año pasado como comisario de la exposición. Ambos han participado en el coloquio de la película mexicana “Los Lobos”, de Samuel Kishi, que se ha proyectado hoy en Ascaso y que cuenta la historia de Max y Leo, dos niños que viajan con su madre desde México a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Vania Rojas y Héctor Orozco. Imagen facilitada por la organización.

Una dura historia sobre la migración que está basada en la propia experiencia de su director. “Los Lobos” tuvo un gran reconocimiento en el Festival de cine de Berlín, y hoy se ha podido ver en la era del cine de Ascaso de manera inédita. Antes de la proyección de la película también se ha podido ver el cortometraje “Hypnotic Sea/Nema”, de Rafel Ghilhem.

La casa de México en Madrid es un espacio cultural importante para el intercambio de cultura y de conocimiento entre España y México y es “todo un honor para Ascaso que dos de sus miembros hayan podido asistir a la muestra”, ha destacado Miguel Cordero, el codirector del festival.

Por su parte Héctor Orozco ha señalado que “la muestra de cine de Ascaso ha sido un descubrimiento maravilloso, que goza de gran calidad y que, además, es un festival muy consolidado que invita a la reflexión en un momento como el que estamos viviendo”.

La organización está muy contenta por los comentarios en redes sociales, “es de agradecer la valoración del esfuerzo que hemos hecho” ha declarado Miguel Cordero, quién además ha dicho que “es muy emotivo para los vecinos de Ascaso ver el pueblo con gente, comprando en la tienda, paseando por la calle única y visitando la exposición y, como no, disfrutando del cine bajo las estrellas. La acogida de la gente hace que merezca la pena todo el trabajo que hemos hecho este año para llevar a cabo la muestra”.

Para este jueves, 27 de agosto, es el día de los clásicos y este año se ha querido homenajear al gran Orson Welles. De las tres películas de Welles que se podrían haber traído a Ascaso la organización del festival ha elegido “Sed de mal” por ser quizá la que menos gente ha podido ver. Antes del clásico se proyectará el cortometraje “el mal de Schneider”, de Javier Chillón.