Foto: SobrarbeDigital.

Los grupo municipales de Cambiar Aínsa, Partido Aragonés (PAR y Partido Popular nos han hecho llegar la siguiente información:

Como apoyo y agradecimiento a los debates que se están produciendo entre todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón y ante la evidente diferencia de criterios que mantenemos con respecto a los temas sanitarios con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la oposición en pleno, Cambiar Aínsa, PP y PAR, han presentado dos Mociones al respecto, solicitando por un lado, que el Gobierno de Aragón dote a la comarca de Sobrarbe de una Unidad Móvil de Emergencias para atender debidamente y en tiempo y forma, las urgencias que puedan producirse en un territorio con una gran dispersión demográfica y unas grandes dificultades orográficas como la nuestra.

En la segunda Moción, solicitamos que se doten adecuadamente  con  los aparatos de diagnóstico necesarios, que se cubran todas las plazas vacantes que se produzcan en forma de vacaciones, bajas, excedencias, refuerzos… en los Centros Rurales de Salud y por último, nos posicionamos claramente en contra de la supresión de los Consultorios Locales, con la intención de intentar paliar con todas estas medidas, que la atención sanitaria en   zonas despobladas y desfavorecidas como la nuestra, se de, en las mejores condiciones posibles.

Los Grupos Políticos: Partido Popular, Cambiar Aínsa y Partido Aragonés, presentan la siguiente Moción para ser debatida en el próximo Pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Existen zonas en el territorio aragonés que por su dispersión geográfica quedan distantes de los grandes centros sanitarios de referencia. Es el caso de Sobrarbe, donde municipios de las zonas medias y altas, están muy alejados del hospital más cercano y de la UVI y de la UME de Barbastro y de Monzón respectivamente. Aunque el servicio de helicópteros medicalizados ha mejorado sensiblemente el servicio de transporte de urgencias en estos territorios, hay condiciones que dificultan e incluso imposibilitan, el uso de los medios aéreos. Dado que se está pendiente en las próximas fechas de licitar de nuevo el concurso de prestación del servicio de transporte de urgencias y emergencias del Salud, queremos plantear incluir a la Comarca de Sobrarbe dentro del nuevo servicio de ambulancias medicalizadas.

Por las razones expuestas, se presenta la siguiente propuesta de RESOLUCIÓN

Instamos al Gobierno de Aragón a:

1.- Dotar a la Comarca de Sobrarbe de una Unidad Móvil de Emergencia para dar cobertura a las urgencias que se puedan producir entre su dispersa población, de manera que, se puedan atender todas aquellas, en el periodo de tiempo más breve posible.

2.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, se dirigirá así mismo a la Comarca de Sobrarbe, a fin de comunicarle la decisión adoptada en este Pleno.

SEGUNDA MOCIÓN

Los Grupos Políticos: Partido Popular, Cambiar Aínsa y Partido Aragonés, presentan la siguiente Moción para ser debatida en el próximo Pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra comarca, como muchas otras de la Comunidad Autónoma, adolece claramente de unos Servicios Básicos, sanitarios, educativos, culturales…, que son imprescindibles para su futuro desarrollo. Las quejas de los vecinos de Sobrarbe en el tema sanitario son constantes, principalmente en los meses de verano, a causa del incremento de visitantes y usuarios. Este tipo de afecciones tienen consecuencias importantes en la vida diaria de los Sobrarbenses por la peculiaridad demográfica y territorial; territorio extenso, baja demografía, muy dispersa y envejecida… que depende en buena medida de una buena dotación, tanto humana, como de aparatos de diagnóstico, en los Centros Rurales de Salud.

RESOLUCIÓN

Instar al Gobierno de Aragón a:

1.- A dotar a los Centros de Salud de los aparatos de diagnóstico necesarios para dar un servicio sanitario de calidad en el medio rural.

2.- A cubrir todas las plazas que por motivos de vacaciones, bajas, excedencias u otras cuestiones, dejan sin personal necesario que los atienda, a los municipios más desfavorecidos.

3.- A no suprimir los Consultorios Médicos Locales, para que la atención sanitaria que en ellos se presta, se de en condiciones óptimas de calidad, sin tener que mermar por ello, las depauperadas economías de los Ayuntamientos Rurales.

4.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, se dirigirá así mismo a la Comarca de Sobrarbe, a fin de dar cuenta del resultado de esta Moción.