La Plataforma nos ha hecho llegar la siguiente información:
CARTA ABIERTA de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca. 14/4/2016
“La plaza del hematólogo ¿dónde está?”
Continuamente somos testigos de cómo la falta de facultativos parece ser causa principal para explicar el detrimento del servicio asistencial que afecta, de manera lamentablemente especial, al Hospital de Jaca.
Queremos exponer un caso en el que la razón de esta falta asistencial no es la carencia de profesionales sino una pésima gestión. Según el consorcio del CASAR al que pertenecía el Hospital de Jaca a la cartera de servicios del centro le correspondía una plaza de hematólogo.
De hecho, hubo asistencia hematológica durante aquella época sin ningún problema. Desde la integración del Hospital de Jaca en el SALUD se reconoce esta plaza en su cartera de servicios que, recordemos, también reconoce el señor Celaya y así lo firma en marzo de este mismo año. Sin embargo y ante la perplejidad de profesionales y usuarios, la plaza de hematología de Jaca es asumida y absorbida por el Hospital San Jorge, obligando a los pacientes a viajar a Huesca, no sólo para ser atendidos en consulta, sino también para conseguir sus medicamentos.
Ante esta situación el señor Moliner, reunido con la Plataforma Pro-Hospital de Jaca, expresó su compromiso a que el problema de hematología no podía sufrir más demora.
Sin embargo, en una reciente consulta de un usuario al señor Moliner, protestando por tener que viajar a Huesca a por su medicamento cuando debería haber hematología en Jaca, este responde que trasladará el asunto a gerencia, para que Dirección lo valore cuando, realmente, él es la gerencia y el problema está dentro de sus competencias.
El facultativo cuya plaza pertenece al Hospital de Jaca no sólo existe sino que está prestando servicio en Huesca. Además, a la Plataforma Pro-Hospital de Jaca le consta que en el Hospital San Jorge hay un hematólogo prestando servicio que tiene su residencia en Jaca y su voluntad sería
trabajar en el Hospital de Jaca.
Así mismo constatamos que hay facultativos hematólogos en San Jorge que no tendrían ningún problema en pasar consulta en el Hospital de Jaca. Así pues, esta no es una cuestión de carencia de facultativos ni de falta de voluntad de estos a viajar a Jaca.
Sólo se trata de tener voluntad de llevar a cabo una buena gestión para solucionar los problemas asistenciales del Hospital de Jaca y los derivados a todos sus usuarios. Voluntad de solucionar las cosas y actuar de manera correcta, según los compromisos adquiridos, señor Moliner.
14 de abril de 2016 – PLATAFORMA CIUDADANA PRO-HOSPITAL DE JACA.