Los alimentos de Aragón volverán a ser protagonistas en la sexta edición del festival de cultura y gastronomía ‘En Clave de Aragón’, que este año se celebra en Yosa de Sobremonte durante este fin de semana. La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala recibirá otro de los premios.
El 10 de septiembre se entregarán sus tradicionales premios, con la distinción especial ‘Aragón, alimentos nobles’ para Casa Ganaderos, por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad. La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, señala tres motivos fundamentales, “la incuestionable relevancia histórica de esta institución, la importancia del ovino para arraigar a la población en el medio rural, y por ser la ganadería extensiva de ovino un buen aliado en la prevención de incendios forestales.
Al día siguiente, una veintena de pequeños o medianos artesanos y productores agroalimentarios ofrecerán degustaciones y venta de sus novedades. Buena parte de estos expositores pertenecen al Círculo Agroalimentario de Aragón, promovido por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, con el objetivo de aunar a los principales actores del ecosistema agroalimentario a través de una comunidad de innovación abierta y trabajo en red para construir marca y desarrollar el enorme potencial de un sector estratégico para la economía aragonesa.
Carmen Urbano sostiene que “la nobleza del patrimonio alimentario de Aragón es manifiesta en todo el territorio aragonés a lo largo de nuestra historia y una buena muestra se hará patente en el mercado agroalimentario de productores durante el festival, además de con el reconocimiento al legado histórico de Casa de Ganaderos”.
También impulsado desde la Dirección General, el 11 de septiembre tendrá lugar la charla del profesor de la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, Pepe Lemós, sobre las figuras de calidad diferenciada y la importancia de apostar por los alimentos de Aragón para supervivencia del medio rural. En una línea similar, el director de la Fundación Casa de Ganaderos y secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, disertará sobre la cultura del ovino en Aragón y su papel vertebrador del territorio. El colofón culinario lo pondrá el propio Lemos con la elaboración de una caldereta de Ternasco de Aragón I.G.P. Casa de Ganaderos. La degustación será gratuita.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, también reconocida
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala recibirá otro de los premios, “por la conservación de la diversidad biológica, cultural y el desarrollo económico-social”.
Esta reserva tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España. Es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. La directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, será la persona que reciba la distinción en nombre de la Reserva.
La Reserva contaba inicialmente una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982. En mayo de 2013 es ampliada, extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yesero, en la comarca del Alto Gállego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la comarca de Sobrarbe.
Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidos internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.
Asimismo, el tercero de los reconocimientos ha recaído en el profesor y escritor aragonés, Enrique Satué, “por transmitir la cultura tradicional altoaragonesa”.