Foto: momento del evento.

Un abarrotado Centro de Congresos acogió este sábado el acto de proclamación de Damas, en el que catorce nuevas jóvenes representan a los barrios de la ciudad. Familiares y amigos arroparon a las Damas en un emotivo acto que da el pistoletazo de salida a los actos preliminares de las fiestas de Barbastro en honor de Nuestra Señora.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, presidió esta presentación que contó con la intervención de la Mantenedora de las Fiestas, la profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona Emilia Calvo. En su primer acto ejerciendo como tal, esta barbastrense ha expresado su satisfacción y agradecimiento por haber sido elegida para desempeñar este cargo, ha rememorado anécdotas personales y profesionales relacionadas con Barbastro y ha defendido la importancia del lenguaje como vehículo de transmisión de conocimientos, como la historia de nuestros pueblos.

La formación grausina Gradus Jazz ofreció un pequeño concierto en el que interpretaron siete piezas versionadas, fieles a su estilo, en jazz.

A partir de medianoche la fiesta se trasladó a la pista de La Floresta, en la Sociedad Mercantil y Artesana, donde se celebró la tradicional verbena popular en honor de las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas 2015 y donde fueron coronadas por los presidentes y representantes respectivos de cada barrio. Las Damas Mayores abrieron el baile junto con los representantes municipales y las Infantiles hicieron lo propio con sus padres.

Damas de las Fiestas

Las Damas son Ixeia Sánchez Périz (Barrio del Entremuro), María González Castarlenas (Barrio de San Fermín), Andrea Frontons Alonso (Barrio de San Hipólito), Marina Torres Álvarez (Barrio de San Joaquín), Gloria Tena Rami (Barrio de San José), Ana Juste Moreno (Barrio de San Juan) y Rosa Naval Garcés (Barrio de Santa Bárbara).

Las Damas infantiles son Alba Rodríguez Díaz (Barrio del Entremuro), Eva Labuena Solano (Barrio de San Fermín), Laia Gordillo Buil (Barrio de San Hipólito), Laura Clavera Pérez (Barrio de San Joaquín), Claudia Mayoral Samitier (Barrio de San José), Raquel Jurado Taboada (Barrio de San Juan) y Ailén Morante Leparc (Barrio de Santa Bárbara).