- Aínsa conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con la proyección de dos cortometrajes en aragonés dirigidos por Carlos Baselga.
Aínsa se une a la programación de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón por el Día Internacional de la Lengua Materna proyectando dos documentales en aragonés que fe estrenado el viernes por la tarde, en el Centro Cultural de Aínsa, eligiendo para la ocasión dos trabajos del prolífico director local Carlos Baselga.
El primer cortometraje que pudo verse, “Porqué dixamos o nuestro lugar”, es del año 2003. En él, Baselga cuenta el drama que supuso para los habitantes del Valle de la Solana abandonar sus hogares empujados por el proyecto de construcción del pantano de Jánovas. La película lleva de banda sonora temas de José Antonio Labordeta, Marko Zaragoza y Joaquín Pardinilla y su rodaje fue posible especialmente gracias a la colaboración de los vecinos de Guaso.
Posteriormente se proyectó “Adormí-te”, en el que se normaliza el uso de la lengua aragonesa en un contexto más actual, sumergiéndose en el caso de los niños robados y empleando como escenarios las calles de Aínsa, el consultorio médico de Tierrantona y el estudio de Radio Sobrarbe. Ha sido precisamente Aínsa el lugar elegido para presentar por primera vez en Sobrarbe este documental de diez minutos de duración, premiado en la III y última edición del Concurso ‘Antonio Artero’, impulsado por la Dirección de Política Lingüística, en octubre de 2022.
Agustín Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa, se muestra satisfecho por la gran respuesta del público que ha acudido a ver estas proyecciones, “algo que demuestra que cada vez hay más sensibilidad e interés por la lengua aragonesa como un patrimonio inmaterial valioso que debemos cuidar y mantener”.
Carlos Baselga apostó por la realización de trabajos audiovisuales en aragonés hace ya veinte años. Su primer documental fue ‘A chaminera’, en 2002, preocupado por los modos de vida tradicionales que le han llevado a lo largo de este tiempo a investigar y a tratar en sus trabajos diversas problemáticas. Las monumentales chimeneas troncocónicas del Pirineo despertaron su curiosidad cinematográfica cuando decidió emprender la recuperación de una de ellas en Morillo de Sampietro. Allí fue donde se inició en el rodaje “por amor al arte”, confiesa. “Empecé a grabar mezclando el proceso de reconstrucción con una historia, y como antes en pueblos pequeños se hablaba en aragonés pues decidí integrarlo”.
‘Adormí-te’ nace de un relato escrito en aragonés por Pilar Ibáñez. Ella contactó con Carlos Baselga y el documentalista se puso manos a la obra. “Que te premien es un aliciente para continuar. El año pasado nos dieron también el premio Espiello Agora x l’aragonés por ‘Ai Dios’ y este año presentaré en Boltaña, en la sección D’Arredol del Festival, este último audiovisual que hemos visto en Aínsa”.
El premio por ‘Adormí-te’ es el segundo que gana en este concurso. En la segunda edición, celebrada en octubre de 2020, se lo llevó por ‘Arcadia’, narrando una historia sobre la despoblación a través de una canción de La Orquestina del Fabirol con el mismo nombre.