La Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebra los veinte años del Galardón y Premios Félix de Azara con un emotivo reconocimiento a los pueblos de colonización, localidades que surgieron en el llano oscense a mediados entre finales de los años cuarenta y sesenta.

Las cuatro generaciones de familias de estos quince pueblos de Monegros, la Hoya y Litera recibirán este homenaje al esfuerzo y sacrificio desde el que contribuyeron a dar vida a un territorio marcado por la escasez demográfica. Junto a ellos la DPH también premia este año otras doce iniciativas surgidas que llevan en su adn la protección y el estudio del patrimonio natural de la provincia.

Más de 700 personas está previsto que llenen el Palacio de Congresos de Huesca este viernes en una ceremonia marcada por la ilusión y el trabajo duro de crear desde cero nuevos pueblos y comenzar una nueva vida en la provincia. El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, será el encargado de entregar la máxima distinción medioambiental a los colonos de El Temple, Artasona del Llano, San Jorge, Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, San Lorenzo de Flumen, Valfonda de Santa Ana, Cantalobos. Vencillón, Orillena, Cartuja de Monegros y San Juan de Flumen que fue el último en fundarse cerca ya de 1970.

El acto estará presentado por la comunicadora Andrea Ropero, profesional de raíces altoaragonesas que ha desarrollado su labor en diferentes medios y ahora en su proyección nacional es conocida por presentar el programa La Sexta Noche. Además, el evento contará con la también oscense Marta Casas, que desarrolla su carrera en Barcelona con un estilo único a la hora de conjugar lo mejor del jazz con la jota y el folclore aragonés.

El galardón y premios de la Diputación de Huesca buscan premiar y reconocer el trabajo anónimo y colectivo que contribuye a proteger el entorno natural y favorecer el progreso del medio rural. La entrega de los Félix de Azara, principales reconocimientos medioambientales, es un acontecimiento que va a congregar no solo a premiados, familiares, amigos y galardonados en ediciones anteriores, sino que a ellos se suman las principales autoridades de la ciudad y la provincia, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural.

Fotos: DPH

Iniciativas con la conservación del medio en su adn
Además de los pueblos de colonización, en este jornada de celebración serán muchos más los que pasen por el escenario para llevarse uno de los premios medioambientales. Los más jóvenes serán los del Colegio Salesiano San Bernardo, así como el IES Lucas Mallada y las Escuelas Pías de Huesca.

En cuanto a la cobertura mediática, el premio a los medios de comunicación se lo lleva este año el montañero Daniel Vallés y su blog Caminos de Barbastro por su capacidad para reflexionar acerca del paisaje de la Ribagorza y el Somontano, mientras que Carlos Rodríguez desde cincamedionoticias.com recogerá el accésit.

Otros colectivos que han hecho de la protección y recuperación del medio su modo de vida es la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la asociación El Licinar de Peraltilla, centrada en la sensibilización de los más pequeños de la casa, en la categoría de Entidades.

El homenaje póstumo al fotógrafo y naturalista David Gómez Samitier, el único de los premios con nombre propio, va a parar a las manos de David García Malo, un ingeniero agrícola que ha sabido capturar en una afortunado instante toda la vida que emana del territorio, así como de Alfonso Ferrer y Joaquín Barrabés con los accésits.

Por último, en los ámbitos de la investigación y la edición, se reconocerá la labor del proyecto de la trufa negra dirigido por Juan Barriuso en la Escuela Politécnica de Huesca, y el de Óscar Buil sobre la sierra de Guara en el apartado de Edición.

Historia de un galardón
En 2018 se celebra la vigésima edición de unos premios que son ya tradición en la provincia. Los galardones Félix de Azara son sinónimo de un profundo cariño por Huesca y todos aquellos que los han recibido forman parte de la historia reciente de la provincia, territorio al que han contribuido a proteger. El primer galardonado, en 1996, fue Santiago Pena Capdevila, que luchó por mantener con vida el pequeño municipio de L’Estall. Al año siguiente recibió el galardón la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, por la conservación de esta especie y su hábitat.

La montaña en Aragón no se puede entender ni disfrutar sin el trabajo de Prames con su labor en la construcción de instalaciones para la práctica de deportes de montaña. La memoria del guarda forestal David Gómez Samitier estará siempre unida a los Félix de Azara, galardón que le fue otorgado en el año 2001 por su capacidad para captar el medio natural de Huesca.

En 2002 fue Peña Guara y al año siguiente recaería en los sindicatos CCOO-Aragón y UGT-Aragón por su labor en la reconstrucción de Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca. A estos le han seguido la Fundación Ecología y Desarrollo y el Instituto Pirenaico de Ecología.

En 2006 el premio recayó en Adelpa, por su trabajo con las entidades locales del Pirineo. Como nombres propios también componen la nómina de galardonados el biólogo Julio Rafael Contreras, quien fue presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Buenos Aires, organización que también recibiría el premio unos años más tarde.

En el 2008 la DPH premio la Sociedad Expoagua por su labor en la puesta en marcha de la exposición Internacional que albergó Zaragoza ese año. Con la vista puesta de nuevo en la montaña se homenajeo la labor de la Sociedad Hospital de Benasque y su trabajo en Posets-Maladeta. En 2010 por primera vez el premio es compartido, en esta ocasión por los investigadores Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma. Esta circunstancia se repetiría al año siguiente con José Antonio Adell y Celedonio García.

En la última década se han llevado a casa el Félix de Azara la Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza en reconocimiento a su labor por la supervivencia del medio rural. También ha recibido el Geoparque del Sobrarbe, la Fundación ONCE y Joaquín López Pardo, considerado el primer ornitólogo moderno de la provincia.

XX PREMIOS FÉLIX DE AZARA

PREMIOS ESCOLARES

Primer premio
Colegio Salesiano San Bernardo, por su trabajo Los Sotos del Isuela

Accésit
IES Lucas Mallada, por su trabajo sobre el estudio de la variación de la adiposidad de aves sedentarias en relación con las migratorias que han sido anilladas en la Hoya de Huesca.

Accésit
Escuelas Pías de Jaca, por su trabajo en el análisis de las causas y consecuencias del cambio climático y las acciones a realizar en la Jacetania.

PREMIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Primer premio
Daniel Vallés, por su labor desde el blog caminodebarbastro.blogspot.com, dedicado a la recuperación de caminos e historias y a la conservación del paisaje de La Ribagorza, Somontano y Sobrarbe.

PREMIO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Primer premio
Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, por la recuperación y reforestación que han hecho del sendero botánico del río Gállego.

Accésit
La Asociación El Licinar de Peraltilla, por su labor con los más pequeños del pueblo de promoción del reciclaje y aprendizaje de la huerta.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ‘DAVID GÓMEZ SAMITIER’

Primer premio
David García Malo, de Huesca, por su fotografía Ley de Vida.

Accésit
Alfonso Ferrer, por su fotografía El último pastor de Monte Perdido.

Accésit
Joaquín Barrabés, de Monzón, por su fotografía El duque de Monegros.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

Beca de investigación al proyecto presentado por Juan Barriuo y la Escuela Politécnica de Huesca, por su proyecto para determinar el efecto de los carpóforos de trufa negra sobre la germinación y la frecuencia de aparición de las especies habituales en los quemados de las plantaciones truferas en La Ribagorza.

AYUDAS A LA EDICIÓN

A Óscar Buil, por la edición de su guía sobre los dólmenes existente en la Sierra de Guara.