El servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe celebra la veinticinco edición del Certamen Fotográfico de Sobrarbe ‘Lucien Briet’, y propone celebrarlo con todos los participantes y con los vecinos del territorio, buscando fotografías realizadas en la Comarca de Sobrarbe que muestren celebraciones de todo tipo.

Con el lema ‘Algo que celebrar’ se admiten celebraciones familiares como cumpleaños, bodas, bautizos, comidas especiales…; sociales como fiestas, bailes, encuentros con amigos, logros deportivos…, religiosas como ceremonias, romerías… Se insiste en que las fotografías deberán ir contextualizadas, es decir, indicando el lugar y/o población donde se tomaron, así como la celebración.

Cada fotógrafo podrá presentar hasta siete instantáneas y todos los fotografías presentadas se expondrán en la Sala de Geovisión del Castillo de Aínsa dentro del programa Zambra d’agüerro (Fiesta de otoño) que se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre.

El Jurado estará presidido por la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y compuesto por consejeros comarcales, fotógrafos y otros especialistas elegirá un primer premio de 500 euros y dos premios con una dotación económica de 200 euros cada uno: un segundo premio, y un premio a la mejor fotografía comarcal, es decir realizada por un fotógrafo natural o afincado en Sobrarbe. Continúan también los dos premios especiales de 100 euros a la mejor fotografía realizada por un menor de 18 años y a la más votada por el público.

Con motivo de los 25 años del concurso se darán tres premios especiales de 100 euros cada uno: para el mejor conjunto de fotografías presentadas, a la fotografía con mejor relación imagen-título y a la fotografía más original. Con estos tres reconocimientos se pretende premiar la participación y valorar otros aspectos que no se recogen en los premios principales, apoyando y promocionando la fotografía como afición y vehículo de expresión artística.

Además de la difusión en la página web de la comarca, páginas especializadas en concursos y asociaciones de fotógrafos, este año se van a editar también 1.000 tarjetones con un extracto de las bases que se distribuirán por los centros culturales y las oficinas de turismo de Sobrarbe.

Este programa cultural rinde homenaje al famoso pirineista Lucien Briet. Briet nació en 1860 en París y recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa

Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos del Sobrarbe.

Los ganadores de 2015, imagen facilitada por la Comarca de Sobrarbe.

Las bases están publicadas en la web de la comarca: www.sobrarbe.com