Joaquín Palacín. Foto: SobrarbeDigital.

CHA reclama que el reparto de los 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas se realice en base al coste del servicio sanitario. Y critica la «falta de claridad» y los «vaivenes» del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha criticado la “falta de claridad” y los “vaivenes” del Gobierno central en sus explicaciones sobre los criterios para repartir entre las comunidades autónomas el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para luchar contra el COVID-19, y ha rechazado que se realice en base a criterios políticos.

“El reparto debe realizarse en base a criterios técnicos y teniendo en cuenta el coste del servicio sanitario”, ha señalado el presidente de CHA.

Palacín ha recordado que la singularidad territorial y demográfica de Aragón implica una mayor inversión para prestar un servicio de calidad. “Es muy injusto que las Comunidades Autónomas que menos invierten en la Sanidad Pública, como la Comunidad de Madrid o Cataluña, vayan a ser las más beneficiadas”, ha sostenido.

En este sentido, el presidente de CHA ha defendido que, a la hora de hacer el reparto, se tenga en cuenta que “las características territoriales y demográficas de Aragón precisan de una mayor inversión para garantizar una Sanidad de calidad”.

Por este motivo, explica, “la decisión no puede depender de las alianzas políticas en Madrid, sino de unos criterios técnicos muy claros consensuados previamente con las comunidades autónomas”.

Joaquín Palacín ha recordado que la atención primaria va a ser fundamental para evitar en el futuro nuevos brotes de COVID-19, y por ello será necesario disponer de los recursos suficientes para atender un territorio extenso y poco poblado como Aragón.