Foto: SobrarbeDigital.
El presidente de CHA, José Luis Soro, ha denunciado la actuación del Gobierno del PP, quien ha dejado caducar la reversión del salto de Lafortunada, que produce cuatro millones de euros anuales, de forma que ahora esa cantidad revierte a Endesa.
El presidente de CHA ha indicado: “Es una vergüenza y una vez más vemos cómo el Gobierno de España perjudica los intereses de los y las aragonesas. Conocíamos de forma no oficial que el Gobierno Central pretendía compensar a Endesa por la desaparición de los saltos ligados al embalse de Jánovas, ampliando la concesión de saltos hidroeléctricos en Sobrarbe. Nos parecía increíble que esto pudiera ocurrir, pero se ha confirmado”.
José Luis Soro ha explicado que “la central hidroeléctrica de Lafortunada-Cinqueta, una de las mayor producción de todo el Pirineo seguirá en manos de Endesa, por la dejación del Gobierno de España que se ha plegado una vez más a los intereses de esta multinacional, en vez de defender los intereses generales y en concreto de los municipios altoaragoneses de Plan y Tella-Sin, que se verían beneficiados de forma importante por la reversión, tras extinguirse la concesión del caudal de 12.000 litros por segundo y la instalación de 40.000 kilovatios de potencia, ya en 2007”.
“Hay que recordar que dieciocho meses desde el inicio del expediente, que se inició el 18 de julio de 2013, las partes habían comparecido, solo faltaba para la resolución el dictamen del Consejo de Estado, sin carácter vinculante, pero ha interesado sobrepasar los plazos para archivar el expediente y favorecer a Endesa”.
José Luis Soro, ha señalado que “es necesario incoar con premura un nuevo expediente”, pero insiste en que el daño es gravísimo. “Desde el año 2007, cuando se extinguió la concesión, estamos regalando a Endesa 4 millones de euros anuales, que es lo que produce este salto, dinero que debería servir para beneficiar a un territorio como Sobrarbe que ha sido expoliado por la empresas eléctricas durante décadas”.
El presidente de CHA, ha recordado que “vamos a estar vigilantes para que no ocurra algo similar con el salto de Urdiceto, que caduca el 13 de junio, y con el de Barrosa, cuya concesión se extingue un mes antes, el 14 de mayo, ambos en el municipio de Bielsa.
“Y es que una vez más el Gobierno de España perjudica gravemente los intereses de los aragoneses, por lo que exigimos que se depuren hasta las últimas consecuencias las posibles responsabilidades en el Ministerio de Medio Ambiente, empezando por el presidente de la CHE Raimundo Lafuente”, ha apuntado Soro.