Foto: imagen del mes de junio. Sobrarbe Digital.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha reclamado, nuevamente, que el Gobierno de Aragón actúe de inmediato y disponga de todas las medidas necesarias para garantizar la bidireccionalidad en el Túnel de Bielsa-Aragnouet.

“Estamos en una situación de precariedad en todos y cada uno de los pasos pirenaicos, carreteros o ferroviarios. No es una novedad ya lo venimos padeciendo bajo todos los gobiernos PP y PSOE. Sea por incapacidad suya o por desinterés político estamos con problemas continuos en el paso del Somport, en el de Portalet, sin avances significativos para la reapertura del Canfranc, de hecho estamos hoy en la estación reivindicado su puesta en funcionamiento y ahora cuando Francia actúa en el otro paso, el del Túnel de Bielsa, es el Gobierno de Aragón el que falla “, ha afirmado Palacín.

La formación recuerda que ya denunció el pasado 7 de julio, que desde esa fecha el Túnel de Bielsa debería haber vuelto a tener una circulación bidireccional, tal y como ocurrió hasta el año 2011.

“Esta era la fecha prevista para que el prefecto de Alto Pirineos firmara el plan de socorro definitivo para dar luz al proyecto, que pasaba por dos exigencias: Dotación permanente de bomberos en cada una de las bocas del túnel durante los periodos de mayor tráfico, de 10 a 22 horas y disminución de la velocidad de 70 a 50 kilómetros hora”, pero mientras en el lado francés ya está instalada la dotación de bomberos exigida en cada una de las bocas del túnel, en la parte aragonesa, el Gobierno de Aragón no ha hecho “los deberes”

La bidireccionalidad del Túnel de Bielsa es fundamental para conseguir un aumento de los visitantes a Sobrarbe durante estos meses, claves para el sector turístico”, ha afirmado el diputado.

Además, han asegurado que CHA ya advirtió que Alarcón, consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés ya mintió cuando aseguró el 10 de octubre de 2012, que el Túnel de Bielsa tendría autorización definitiva antes de la primavera de 2013.

“Ahora hay que poner en valor cuanto antes los 21,7 millones de euros que se invirtieron entre 2010 y 2012 en este túnel internacional, y el paso alternativo regulado por semáforos es un impedimento para conseguirlo. Una rémora para el desarrollo de comarcas como la de Sobrarbe”, ha concluido, Joaquín Palacín.