Foto: SobrarbeDigital.

CHA presentará mociones en comarcas y ayuntamientos para que se autoricen las pruebas deportivas que hay previstas, la primera en Sobrarbe. Según explica la formación aragonesista en una nota de prensa.

El Consejo Comarcal de Sobrarbe será el primero en debatir y votar esta propuesta, concretamente el próximo lunes, y es que “las limitaciones del Ministerio del interior van a repercutir muy negativamente en un tipo de pruebas que contribuyen decisivamente a la difusión de los valores naturales de nuestras comarcas, y suponen motor turístico y elemento claramente vertebrador de nuestro territorio”, ha afirmado José Ramón Ceresuela, Consejero de Deportes y portavoz de CHA.

La nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico reduce el número de pruebas que se pueden celebrar de forma simultánea, con el problema añadido de haber realizado esta norma sin consultar a nadie, de forma unilateral y una vez que las pruebas deportivas que principalmente se celebran a partir de estas fechas, están organizadas.

El problema reside, en que a partir del 3 de mayo de 2016, “no se podrá celebrar más de una prueba deportiva o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por Subsector y día, por razones operativas”.

Dada la falta de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), que afecta mucho más a zonas con mayor territorio y menor número de población, y para poder compatibilizar la imprescindible seguridad vial con la celebración de este tipo de eventos deportivos, que se incrementan además en época estival, se opta por la solución más drástica: dictar una propuesta por la que se limita, de forma tan preocupante como significativa, la celebración de este tipo de pruebas deportivas.

Este hecho va a repercutir muy negativamente en un tipo de pruebas que contribuyen decisivamente a la difusión de los valores naturales de nuestras comarcas, y pueden ser auténtico motor turístico y elemento claramente vertebrador de nuestro territorio. De dejar de desarrollarse estas pruebas, muchos pequeños núcleos perderían una oportunidad única de situarse en el mapa, con el agravante de que estas pruebas suponen un extra económico indispensable para el mantenimiento de servicios esenciales en estos municipios. En lo deportivo también supone un grave problema para el asociacionismo en el medio rural.

Otra cuestión a mejorar, por todas las partes implicadas, sería el proceso administrativo de petición y resolución definitiva de autorización para la prueba deportiva. Hay que tener en cuenta que esta decisión final la emite el propio Gobierno de Aragón, pero es preceptivo el informe favorable de la Guardia Civil, y existen varias administraciones públicas implicadas.

Por todo ello proponemos instar al Gobierno de Aragón a mantener las negociaciones necesarias con los responsables del Ministerio del Interior con el objetivo de facilitar la celebración de pruebas deportivas, dado su impacto beneficioso para el turismo y, por tanto, para la economía de las comarcas aragonesas en las que se desarrollan y proseguir con la realización de las gestiones pertinentes para lograr una mejora en la necesaria coordinación con todos los sectores implicados en este tipo de eventos deportivos – desde el Ministerio del Interior, a ayuntamientos, comarcas, diputaciones, federaciones deportivas, clubes deportivos y demás organizadores privados de este tipo de eventos- con el objetivo final de mejorar las condiciones del proceso de tramitación de este tipo de solicitudes de celebración de eventos deportivos.