Vívere Memento sobre el escenario del Festival Castillo deAínsa.
  • La longeva compañía de teatro La Estrella y el proyecto musical Vivere Memento amenizan una jornada de viernes marcada por el calor veraniego en el Festival Castillo de Aínsa.

La multidisciplinariedad del festival ainsetano volvió a prestarle especial atención al público familiar. Lo hizo, además, en la jornada que marcaba el inicio del tercer fin de semana de encuentros culturales en la villa medieval. Por primera vez en esta edición, el Foso del Castillo se prestó a recibir a niños y niñas, también a muchos adultos, atraídos por un espectáculo cuyo estreno se remonta al año 1983.

Casi cuarenta años después el Circo Malvarrosa, una producción de la compañía valenciana Teatro La Estrella, sigue encandilando a personas de todas las edades con una puesta en escena sencilla y original.

Payaso coscorrito con títeres

Coscorrito era el encargado de ganarse, en los primeros minutos, la confianza de los asistentes. El artista hacía partícipe al público del gran reto de la tarde: conseguir aprobar un examen para ser el payaso oficial del circo. Su simpatía y la lucha entre dos títeres boxeadores, así como el alegato final contra la violencia, le valieron a Coscorrito el aprobado del director del show.

A continuación, “la magia de trampa y cartón hecha poesía” vino aderezada de la mano de peculiares personajes, como la acróbata Signorina Papelina, el viejo profesor Arístides Manobianca o los propios dueños del circo, el Marqués de Malva y Doña Rosa Picor.

Papelina.

El justiciero calor de verano no impidió que la demostración de fuerza, equilibrio, magia científica y amor inmortal completase su aforo alrededor de las 19h. Poco a poco la sombra fue ganando terreno y el disfrute concluyó con una sesión de fotografía para quienes quisieron llevarse un recuerdo junto al payaso Coscorrito.

Vivere Memento, un viaje musical al pasado

La programación festivalera prosiguió con Vivere Memento en el Patio del Museo de Oficios y Artes Tradicionales. El público, eminentemente ainsetano, no quería perderse la ocasión de volver a ver en vivo y en directo al artista local Joaquín Pardinilla, que junto a la extraordinaria voz de la zaragozana María José Hernández y la habilidad del intérprete y compositor madrileño Luis Delgado forman un conjunto que invita a viajar en el tiempo a través de la música antigua.

Otra de las imágenes de Vívere Memento, María José Hernández y Joaquín Pardinilla.

El trío llegaba dispuesto a presentar su segundo trabajo, “La puerta de la memoria”, ambicioso proyecto que rescata temas con una antigüedad de varios cientos de años. Entre romanceros y repertorio sefardí transcurrió la noche, aderezada además con instrumentos medievales como la zanfona o la pandereta que Luis Delgado domina a la perfección. El “Romance del Conde Olinos”, “The Cruel Sister” o “Cuando tu madre te parió” sonaron en el Patio del Museo ante la admiración y los aplausos de los asistentes. También “Tus ojitos joya mía”, que María José Hernández dedicaba a Joaquina Madonar, madre de Joaquín Pardinilla, presente en el concierto.

El reencuentro de los artistas dejó sabores que retrotraen al siglo XIII, como ocurría con las Cantigas de amigo de Martín Codax, o al XVI con “La mañana de San Juan” de Diego Pisador. Y es que Vivere Memento (“Acuérdate de Vivir”) logra atesorar melodías de la música tradicional recreándolas y dándoles un toque contemporáneo sorprendente que cautiva a quienes lo presencian. La música tiene ese poder atemporal, esa virtud digna de proteger y disfrutar que Vivere Memento lleva por bandera.

Mosicaires y Jaime Ocaña toman el relevo este sábado 10 de julio

Superado el viernes comenzamos el sábado con dos nuevas actuaciones. A las 20h en el Patio del Museo los vecinos Mosicaires de Graus se subirán a las tablas con el propósito de conceder un concierto acústico y familiar y mostrar su reciente proyecto “Iberia Impura”, marcado por la esencia folk que tanto peso ha tenido en el festival desde sus inicios. Las invitaciones ya están agotadas. Aún quedan algunas, no obstante, para poder ver a Jaime Ocaña, que cerrará la jornada a las 22h en el Foso enfocándose al público adulto en un teatro de comedia.

Reservas en festivalcastillodeainsa.com