Foto: SobrarbeDigital.

El Club de Montaña Peña Canciás de Fiscal se ha unido “conscientemente a las opiniones negativas que proliferan en nuestra tierra respecto a los planes del Gobierno de Aragón de intervenir en la Canal Roya, al unir las estaciones de Formigal y Astún con una obra desmesurada que rechazamos”, según explican en una nota.

La entidad expone las razones de su preocupación y rechazo. En primer lugar, “el innegable cambio climático -documentado por los más competentes y variados científicos, españoles y extranjeros que trabajan al margen de intereses políticos o económicos– cambio climático que llevará a la merma considerable de nieve en nuestras montaña por lo que el proyecto no es sostenible”.

Además del “costo extraordinario de instalación y mantenimiento (salga el dinero de donde salga) en un momento en que lo más sensato es el decrecimiento a la vista de los problemas de agotamiento que muestra ya nuestro planeta en fuentes de energía y la permanente desigualdad que lleva a millones y millones de personas a carecer de lo más necesario en alimentación, salud y educación”.

Y, finalmente, pero de modo especial, rechazan “la intervención en la Canal Roya por la singularidad de un ecosistema muy valioso, especialmente bien conservado y hermoso”.