Dentro de las acciones para el fomento de los productos locales, de temporada y variedades locales, asociados a la sostenibilidad y a la alimentación saludable, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos lanza la segunda edición del curso básico de cocina sostenible.
Esta sesión tendrá lugar el próximo 28 de octubre, en Aínsa, a cargo de José Luis Cabrero, cocinero del CEIP Asunción Pañart, en cuyas cocinas se impartirá este taller. Se trata de una formación gratuita y con plazas limitadas, dirigida a mayores de 16 años.
El curso tiene una duración de tres horas y se desarrolla en un ambiente de debate y de formación participativa. Está enfocado a personas que no tengan ninguna noción ni práctica en la cocina, o bien se planteen dar un giro hacia una cocina más sostenible y saludable.
En esta segunda sesión del “Curso básico de cocina sostenible” Cabrero hará un breve repaso de la sesión anterior, en la que mostró las pautas básicas para diseñar un menú saludable y sostenible, para a continuación centrarse en lo que parece ser hoy en día un problema para llevar a cabo ese menú, que es la falta de tiempo.
Mediante el método “Batch Cooking” (cocinar un día para toda la semana), los participantes podrán comprobar que alimentarse de una forma saludable y sostenible no supone pasar mucho tiempo en la cocina. Para ello, la guía de un menú diseñado previamente es fundamental para organizar el tiempo y el trabajo en la cocina, como demostrará José Luis Cabrero.
“Desde la comarca de Sobrarbe planteamos este tipo de actividades porque vimos que es beneficioso para nuestra sociedad dar pautas básicas para incluir productos sostenibles y saludables en nuestros menús diarios, asociados a los excelentes productos que se cultivan y crían en la comarca. En la primera edición nos sorprendió el interés de los participantes por una cocina saludable, por lo que nos animamos a programar esta segunda sesión, incidiendo en que no será necesario dedicarle mucho tiempo si lo hacemos de una forma organizada”, indica Sonia Sampietro, técnico de la comarca de Sobrarbe.
Esta actividad está financiada por la Diputación Provincial de Huesca al 80%, a través de las ayudas para la educación y divulgación medioambiental.