Los galardonados. Foto: DPH. Álvaro Calvo.
Los galardonados. Foto: DPH. Álvaro Calvo.

En la entrega del XXI Galardón y Premios Félix de Azara, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia ha reclamado una “educación en valores territoriales” como la única capaz de preparar a la sociedad para “compensar desigualdades” entre medio urbano y rural.

En un acto donde se ha visto que la conservación del medio ambiente en el Alto Aragón es cosa de todos y cuando se ha reconocido el trabajo científico acerca de unos elementos como las cuevas heladas, prácticamente desconocidas para la sociedad en general, el presidente del ente provincial ha reivindicado la necesidad de que “los más jóvenes, sobre todo en las grandes ciudades, aprendan desde las primeras etapas educativas que el medio rural ha de preservarse porque es importante para su futuro”.

En este sentido ha reclamado que “al igual que se habla de educación ambiental, moral, cívica, educación para la paz o educación vial, se incluya la educación en valores territoriales que ayuden a entender conceptos tan amplios como la ruralidad o sosteniblidad”.

El responsable institucional de la DPH, en la entrega del XXI Galardón y Premios Félix de Azara a los científicos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología que han realizado por los estudios sobre los efectos del cambio climático en las cuevas heladas, ha reconocido en este tipo de trabajos, en la labor de los científicos y en el de los maestros y profesores “un ejemplo para mostrar a los niños que el medio rural debe preservarse”.

“Expresiones como ser de provincias o ser de pueblo deben transformarse y verse como medio de oportunidades y recursos”, ha dicho Miguel Gracia.

Ana Moreno, científica que junto a Miguel Bartolomé ha recogido el Galardón, ha tenido unas palabras de emotivo recuerdo para Carlos Sancho: “fue la persona que comenzó la investigación en cuevas heladas que hoy se premia. Con su buen olfato de geomorfólogo y paleoclimatólogo, supo reconocer la importancia de estos depósitos como almacenes extraordinarios de información sobre cómo era el clima de hace miles de años en el Pirineo, fue profesor de todos nosotros y a todos nos transmitió su amor por la geología, sus conocimientos sobre el paisaje y su pasión por el trabajo de campo”. Ha destacado también la labor de los espeleólogos y de todas las personas que han hecho posible con su dedicación y compromiso por este trabajo que hoy hayan recibido el Galardón.

Junto a estos dos científicos y ante más de 250 personas que han completado el aforo del Salón de Actos y Sala Saura de la DPH han estado también María Leunda, Belén Oliva, Ánchel Belmonte y familiares de Carlos Sancho. Ana Moreno, en sus declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el trabajo de su investigación en la última década se centra en ver cómo ha cambiado el clima y el medio ambiente desde los últimos 6.000 años aproximadamente gracias a los indicadores que proporciona el hielo. “Un hielo que, – ha añadido- se está perdiendo en la última década a una rapidez mayor por ese calentamiento global”.

Ha agradecido el Galardón que ha otorgado la Diputación Provincial “a un trabajo colectivo, duro y generalmente poco reconocido”. “Con este tipo de galardones se nos da voz a los científicos para informar sobre nuestros resultados”, ha añadido.

En este sentido, Miguel Gracia se ha referido también a la divulgación de este tipo de trabajos y ha añadido en su mensaje que “se tiene que corregir la sensación que mantener la vida en los pueblos, supone una carga para la hacienda pública; globalmente el mantenimiento del territorio por parte de los habitantes de la zona rural compensa con creces los gastos”.

Además de los galardonados, en el acto de este viernes, conducido por el divulgador científico, Luis Quevedo, se han entregado los premios del resto de categorías: el colegio montisonense Santo Domingo Savio; el equipo de redacción de Igual Dá formado por integrantes de la coordinadora Cadis Huesca; la empresa Agropal; la periodista Elena Puértolas como responsable de la sección Contra la despoblación en Diario del Altoaragón; además del fotógrafo Alfonso Ferrer, como primer premio internacional de fotografía David Gómez Samitier.

El resto de iniciativas que también han sido reconocidas son: el CRA Baja Ribagorza y el IES Sierra de San Quílez, Tam Tam Comunicación (Cope Alto Aragón) y los fotógrafos Pedro Montaner y Joaquín Barrabés. A estos se suman dos grupos de investigación de la Escuela Politécnica del Campus de Huesca y los autores Carlos Tarazona y Javier Torres en la parte editorial.

Entre las principales autoridades se encontraban la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, otras autoridades judiciales y fuerzas de seguridad del Estado, acompañantes de los galardonados y premiados, la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, los descendientes de Félix de Azara y los portavoces de los distintos grupos políticos en la DPH, José Luis Gállego (PSOE), José Antonio Lagüens (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Pilar Novales (Cambiar Huesca), quienes han participado en la entrega de premios.

En la Diputación de Huesca ha sido un constante recuerdo al medio ambiente de la provincia, a las gentes que habitan el medio rural y lo sustentan: desde los protagonistas, los premiados y galardonados, hasta el presentador y conductor, Luis Quevedo, quien se ha referido a la aportación del ser humano desde que desarrolló la agricultura, así como a otras anécdotas o curiosidades acerca de las investigaciones que sobre el origen de la vida y su desarrollo ha llevado a cabo en diferentes lugares del mundo.

La gala ha estado amenizada por música al piano en directo y la danza protagonizada por jóvenes que han preparado especialmente para este acto el espectáculo H 2O, Somos Agua, acerca de la evolución de la naturaleza y medio natural y la importancia precisamente del agua en la misma.