Valle de La Fueva. Foto: SobrarbeDigital.

Texto íntegro del comunicado de padres y madres ante el cierre del aula de Caneto, del término municipal de La Fueva.

O Chinebro, la escuela rural de Caneto, con 21 niños y niñas, se ve amenazada. Tras 5 años de andadura dentro del sistema público, el nuevo departamento de educación de Aragón quiere cerrarla como única opción para dar solución a la situación actual de regularización pendiente.

Queremos decir que O Chinebro, se mantiene en pie:
. Por un Pirineo lleno de presente y de futuro. Porque para evitar una España vaciada ésta tiene que estar repoblada, y Caneto es buen ejemplo de ello con su andadura en las últimas décadas. A día de hoy, gracias a su escuela, Caneto cuenta con un 47% de población infantil y es el segundo pueblo más habitado del Valle de a Fueva, ubicado en la comarca del Sobrarbe, una de las comarcas más despobladas del Pirineo.

. Porque en Caneto ya existe una Escuela de calidad que satisface con creces los derechos de nuestros hijos e hijas, y no vamos a cometer la imprudencia de meterlos en un autobús, con el tamaño que requiere el traslado de este grupo, en las estrechas carreteras llenas de curvas, y la suma de hielo y nieve en invierno, para llegar a otro centro situado a 40 minutos de nuestras casas.

. Porque es una Escuela viva con raíces y futuro. Una escuela que a diferencia de otras escuelas rurales, va aumentando cada año su número de alumnado, gracias a la apuesta incondicional de sus habitantes y administraciones afines, y gracias a un proyecto educativo sólido capaz de adaptarse al contexto y que sirve como reclamo a muchas familias interesadas de la zona.

. Porque tras 5 años de apoyo administrativo, la Escuela de Caneto cuenta con un proyecto instaurado y asentado, con un cuerpo y una estructura firmes, una comunidad educativa viva e implicada, que además ya participaba con éxito en programas educativos de forma autónoma e independiente dentro de la estructura pública
administrativa, hasta la llegada del nuevo departamento este mes de septiembre.

. Porque es un Proyecto Educativo coherente tanto con los principios que promulga la nueva ley como la transición educativa ecológica, los ODS y la agenda 2030 siendo una escuela sostenible en sus recursos energéticos y de impacto ambiental, y que cuenta además con una amplia trayectoria en cuanto a las líneas educativas que se han ido incluyendo en la LOMLOE y el propio currículo aragonés.

. Porque el cierre de la escuela de manera inmediata supone una vulneración de los derechos de la infancia, una ruptura radical de sus rutinas y de sus bases de seguridad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño, así como la diferente normativa desarrollada en nuestro país, en la que se recoge además la importancia del respeto a sus proceso de desarrollo vital y a poder satisfacerlos en su entorno más cercano.